BILBAO 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, esperó hoy que Batasuna, en el acto que tiene previsto celebrar el próximo 21 de enero en el BEC de Barakaldo, la coalición abertzale "anuncie a bombo y platillo que se homologa a las condiciones democráticas en las que operamos todos los demás ciudadanos en Euskadi".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Prieto recordó que Batasuna es "la única fuerza política que, a lo largo del tiempo, no ha querido ajustarse a esas garantías y condiciones democráticas fundamentales, necesarias para que podamos vivir en paz y en libertad en la sociedad vasca".
"Si Batasuna y su entorno está en esta idea de homologarse a la democracia, estupendo, pero es algo que tienen que demostrar ellos", advirtió, para añadir que, "en este momento, la prueba de la carga está de su lado".
"A lo largo de los años y del tiempo ellos son los que han impedido que se comportara como una fuerza democrática hasta su ilegalización y, ahora, si quieren reandar toda su situación política y funcionar y operar exactamente igual que los demás partidos democráticos, están en todo su derecho", aseveró.
En cuanto a la legalidad del acto, Prieto se mostró partidario de que sean los jueces quienes decidan, ya que, según remarcó, "en una sociedad democrática hay división de poderes y, además, los tribunales son quienes operan como instrumentos de garantía de las reglas de juego democráticas".
El secretario de los socialistas alaveses señaló que Batasuna es "una fuerza ilegalizada y, como tal, no existe". Por ello, reiteró que "para cualquier acto que se produzca y que pueda estar al margen de la ley están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y los procedimientos judiciales. Lo que corresponda a la Justicia, que lo resuelva la Justicia".