Primarias.- La Comisión de Ética del PSOE reconoce derecho de voto a los 700 afiliados de Móstoles

Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 20:49

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE considera que los alrededor de 700 militantes de Móstoles (Madrid), cuya agrupación lleva suspendida casi dos años, deben poder votar en las primarias en las que se decidirá si el candidato socialista a la Comunidad de Madrid será Tomás Gómez o Trinidad Jiménez, según fuentes de este órgano consultadas por Europa Press.

La Comisión se reunió ayer y ha elaborado un borrador en el que concluye que el derecho de voto es un derecho básico de los afiliados y que la situación excepcional de su agrupación no puede prevalecer sobre él.

Eso sí, este órgano federal no precisa cómo debe llevarse a la práctica su decisión, sino que insta a la Ejecutiva Federal del PSOE y a la Ejecutiva Regional del PSM a poner los instrumentos y los medios para que el proceso pueda llevarse a cabo con garantías. Además, los militantes tendrán que ponerse al día en el pago de sus cuotas.

No obstante, la Comisión, que recibió cerca de un centenar de recursos individuales de afiliados mostoleños, rechaza su petición de que se declare nula la disolución de la agrupación, que seguirá sin existir por el momento. Sin embargo, en el mismo documento --que aún no ha sido enviado a los interesados--, la Comisión pide a la Ejecutiva Federal y al PSM que devuelvan la normalidad cuanto antes a la agrupación.

Las fuentes consultadas asumen que la decisión será polémica pero defienden que la Comisión ha actuado con "neutralidad" y con "frialdad". De hecho, han opinado que sería "escandaloso" dejar sin derecho de voto a unos afiliados que están en una situación "excepcional", porque su agrupación lleva dos años disuelta sin que nadie haya sido sancionado, expedientado ni expulsado, y esa es una situación que no se puede mantener 'sine die'.

En la misma línea, defienden que aunque los afiliados de Móstoles no están al corriente en el pago de sus cuotas --requisito imprescindible para participar en las primarias-- esto se debe también a esta situación excepcional, ya que al no existir la agrupación su militancia quedó automáticamente suspendida y no podían hacer los pagos.

Leer más acerca de: