El primer testigo del presunto genocidio cometido por China en Tíbet ratifica su querella ante el juez Moreno

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 18:46

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano español de origen tibetano Thubten Wangchen, que ejerce la acusación particular en la causa abierta en la Audiencia Nacional por el presunto genocidio cometido por las autoridades chinas en Tíbet, ratificó su querella ante el juez Ismael Moreno. Al concluir su declaración manifestó que hoy era un día "histórico" para la historia de su país.

La toma de declaración del testigo es la primera diligencia, además de comisiones rogatorias cursadas, que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 practica en relación con esta causa, después de que el pasado mes de enero la Sala de lo Penal declarara su competencia para investigar los hechos.

La denuncia fue interpuesta por el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y Thubten Wangcheg el 28 de junio de 2005 contra el ex presidente chino Jiang Zemin y otros seis ex responsables comunistas en el Tíbet o en el Gobierno chino.

Al término de la declaración, que se prolongó por espacio de una hora, el testigo señaló que había sido un "gran honor" poder narrar su experiencia a un juez español. Wangchen señaló que aunque al final no se logre llevar ante la justicia a los responsables del genocidio, lo importante es que se vuelva a hablar en la prensa de su país, donde hoy en día no se respetan los derechos humanos, "lo que molesta mucho al Gobierno chino interesado en abrir su mercado al exterior".

El testigo, que acudió asistido de su abogada, Luz Almeida, ofreció al juez español diversos documentos "escritos y visuales" que acreditan la muerte de cerca de 1,2 millones de tibetanos tras la invasión china de 1959, aunque el magistrado no se ha interesado en ellos por el momento. Dijo también que las preguntas del magistrado fueron de "carácter general" y que también estuvo presente el fiscal Juan Moral, aunque éste no planteó ninguna cuestión y se limitó a escuchar su relato.

TESTIGO DE LA REPRESIÓN.

"Represento a seis millones de tibetanos que siguen sufriendo en mi país", añadió Wangchen, que actualmente es director de la Fundación Casa del Tíbet en Barcelona. Narró que cuando era niño, su madre embarazada fue secuestrada por las autoridades chinas, junto con otras mujeres de su aldea, y desapareció.

El testigo también relató al juez Moreno que durante una de sus visitas a su tierra natal, en 1987, fue detenido y amenazado de muerte por llevar consigo una fotografía del Dalai Lama. Wangcheng alegó que había entrado en el país con una delegación de diplomáticos y banqueros españoles, por lo que finalmente se le impuso una multa y pudo escapar.

La querella de Wangcheng fue rechazada el 5 de septiembre de 2005 por el juez Ismael Moreno, quien contó con el informe en este sentido del fiscal. La Sala ordenó investigar la ocupación china del Tíbet, que se produjo en 1950, al entender que es constitutiva de un delito de genocidio de persecución universal, por lo que es competencia de los tribunales españoles.

Los otros querellados son: el primer ministro durante la represión tibetana Li Peng; los secretarios del partido Comunista en el Tíbet entre 1971 y 1980, Ren Rong, entre 1980 y 1985, Yin Fatang, y entre 1992 y 2001, Chen Kuiyan; el ministro de Planificación Familiar en los 90, Deng Delyun; y el jefe de Seguridad china y responsable de la Policía Armada Popular durante la represión de finales de los 80, Chen Kuiyan.

La Sección Cuarta señaló que "el delito de genocidio es, como proclama el artículo 1 del Convenio sobre Prevención y Sanción del delito de Genocidio, un delito de derecho internacional" y que el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial reconoce la jurisdicción universal para investigarlo e impedir que quede impune.