CÓRDOBA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer vuelo directo entre los aeropuertos de Madrid y Gibraltar está previsto que se produzca en algún momento del mes de diciembre, según adelantaron fuentes diplomáticas españolas al término de la reunión ministerial entre España, Reino Unido y el Peñón.
Las partes se comprometen en un plazo "no superior a tres meses" a dar un funcionamiento "normal" a los servicios aéreos de entrada y salida en el aeropuerto de Gibraltar. Asimismo, en un plazo no superior a seis meses, España y Reino Unido solicitarán el "levantamiento formal" de la suspensión de la aplicación de todas las medidas de la Unión Europea en materia de aviación que pesa sobre el aeropuerto del Peñón.
El acuerdo aprobado hoy sobre el uso conjunto civil del aeropuerto permite como principal novedad el establecimiento de vuelos domésticos desde el Peñón a cualquier otro aeropuerto de España y viceversa sin que haya controles policiales españoles o gibraltareños.
De esta forma, un ciudadano de La Línea de la Concepción o Algeciras podrá viajar a Madrid o Barcelona desde el aeropuerto de Gibraltar sin tener que presentar DNI o pasaporte en un control policial. En cambio, si el viajero español o extranjero tiene como destino final la localidad de Gibraltar, entonces será controlado en la propia terminal por las autoridades españolas ya que estará saliendo del espacio europeo de Schengen.
Por el momento, este acuerdo sólo se contempla para vuelos españoles y la aplicación de las normas europeas se realizará de manera progresiva. Se excluye del acuerdo el tráfico militar, que habrá que tratarlo en otro momento, anunciaron fuentes diplomáticas españolas.
En este espinoso asunto se salvaguardan las posiciones de cada parte en torno a la soberanía del istmo. El acuerdo sobre el aeropuerto establece que habrá una única terminal al sur de la Verja --es decir en territorio gibraltareño--, contigua al vallado y con acceso desde el norte a la terminal, lo que supone que habrá un acceso directo a la terminal desde el lado español.
La controvertida cuestión de la presencia de guardias civiles y policías en la terminal única del aeropuerto se solventa con la construcción de una terraza o voladizo en un extremo de la misma que 'penetrará' en territorio español. Así, los miembros de las Fuerzas de Seguridad españolas pasarán cada día a la terminal --y por extensión, al istmo que controla Gibraltar--, y realizarán su trabajo de control de pasaportes dentro de ella, pero en la práctica estarán en territorio español.
Este acuerdo de España, Reino Unido y Gibraltar cubre tanto a pasajeros como a equipajes y mercancías y la inversión económica de las obras será gibraltareña en exclusiva por espacio de entre 18 y 24 meses. Además, el uso conjunto del aeropuerto se concreta en dos medidas concretas.
La primera es la gestión comercial, que será compartida y la realizará una nueva empresa mixta hispano-gibraltareña --en principio AENA será la responsable de la parte española-- en todo lo que afecte a la terminal ya que la pista y la torre de control seguirán siendo de control exclusivo militar británico. En segundo lugar, se creará un comité mixto tripartito para examinar las incidencias que se puedan crear en el funcionamiento civil y militar del aeropuerto.