Primera reunión de JxSí en el Parlament este jueves

Quieren asegurarse una mayoría independentista en la Mesa

Artur Mas, Romeva y Junqueras
ALBERT GEA / REUTERS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 7:38

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 62 diputados de Junts pel Sí se reunirán por primera vez este jueves en el Parlament una vez celebradas las elecciones catalanas del 27S para empezar a encauzar la organización y dinámica del grupo.

Será el primer encuentro en que muchos de los integrantes de la lista se verán las caras, y ya se están barajando posibles nombres y perfiles para ocupar la Mesa del Parlament y para el cargo de presidente y portavoz de grupo.

Fuentes de la candidatura han explicado a Europa Press que deben buscar el equilibrio pero quieren asegurarse la mayoría independentista, y más al prever que será una legislatura complicada, por lo que quieren miembros con experiencia y capacidad para defenderse de los envites que puedan llegar desde la oposición y el Gobierno central.

Para preparar la reunión del jueves han acudido de Junts pel Sí al Parlament Raül Romeva; por CDC, Josep Rull, Lluís Corominas y Jordi Turull, y por ERC, Marta Rovira y Anna Simó.

Gran parte de ellos también estuvieron presentes en la cámara catalana el martes con el objetivo de organizar un grupo en el que habrá miembros de cuatro partidos: CDC, ERC, MES y Demòcrates de Catalunya, además de independientes como el cantautor Lluís Llach y el economista Oriol Amat.

Según los acuerdos alcanzados en un principio, la presidencia del Parlament es para los republicanos, mientras que todo apunta a que CDC lideraría el grupo parlamentario, aunque las citadas fuentes insisten en que hay variables que pueden modificar algunos aspectos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado