Primera reunión en Madrid de la UE para el control de explosivos en la lucha antiterrorista

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 15:12

MARDID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Durante hoy y mañana se celebra en Madrid la primera reunión de coordinadores para extender el Proyecto SCEPYLT (Sistema de Control y Protección de los Explosivos para la Prevención y Lucha contra el Terrorismo) a la totalidad de los 27 países de la Unión Europea. Esta iniciativa articula una aplicación informática para coordinar el empleo de explosivos en la lucha antiterrorista.

El proyecto, liderado por España bajo la coordinación de la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, pretende establecer un sistema informático único que permita mejorar la seguridad en la comercialización europea de explosivos. Entre los asistentes se encuentran técnicos en control de explosivos, en informática e integrantes del Grupo de Trabajo contra el terrorismo, todos ellos representantes de Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Durante las dos jornadas se expondrán ponencias y se llevarán a cabo talleres de simulación real, supervisando técnica y funcionalmente los sistemas informáticos que sustentan el Proyecto.

Esta primera reunión de coordinadores tiene su origen en la Directiva 2008/43/CE de la Comisión Europea de 4 de abril de 2008, por la que se establece un sistema de identificación y trazabilidad de explosivos con fines civiles.

EL PROYECTO SCEPYLT

El Proyecto SCEPYLT nace de una reunión de los Ministros del Interior de los Estados integrantes del G-5 (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España), celebrada en Sheffield en julio de 2004, en la que se acordó promover trabajos relativos al control de explosivos en la Unión Europea, en el marco de la lucha contra el terrorismo, designando a España para liderar los trabajos .

Este Sistema tiene como finalidad establecer un mecanismo de prevención de actos terroristas basado en el intercambio de información entre los países participantes y de los movimientos autorizados de explosivos en tiempo real, con el fin de prever e investigar posibles delitos cometidos en relación con estas materias.

Dentro del grupo de trabajo formado se estableció la creación de una oficina en cada Estado participante denominada OCARE, para el control, rastreo y alerta sobre explosivos.

En octubre de 2004, se iniciaron los estudios y diversas reuniones por parte del grupo de trabajo del G-6, en la sede Central de la Guardia Civil y, coordinadas por la Intervención Central de Armas y Explosivos, para analizar y desarrollar aspectos relativos al control de explosivos en la UE. Desde entonces se han llevado a cabo hasta el momento diez reuniones de expertos de los países participantes, a las que igualmente han asistido representantes de la Comisión Europea.

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES TÉCNICOS DEL SISTEMA

Durante los días 23 al 27 de abril de 2007 se llevó a cabo en Leganés (Madrid) un curso de Formación de Formadores de Técnicos del SCEPYLT, en el que participó personal experto en explosivos de Alemania, España, Francia e Italia, integrantes del G-6, junto a Polonia y Reino Unido. En él se impartieron materias para que los asistentes dominen la operatividad funcional y telemática de la aplicación informática que sustenta el Sistema y dar conocer la normativa comunitaria sobre explosivos de uso civil, entre otras.

El objetivo del curso fue instruir al personal designado como formadores, y dar a conocer a los alumnos la normativa comunitaria sobre los explosivos de uso civil, los procedimientos de control y el funcionamiento de las redes de alerta ante las incidencias que se pudieran presentar.