Militares iraquíes formados por España, listos para combatir al Estado Islámico

Militares iraquíes celebran el fin de su formación
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 17:36

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Brigada 75 del Ejército iraquí, la primera unidad instruida con la colaboración de los legionarios españoles que llegaron al país árabe hace más de un mes, ha completado ya su adiestramiento, por lo que el millar de militares que la conforman partirán en breve a la localidad de Kirkuk (en el norte) para entrar en combate contra los terroristas del Estado Islámico.

El entrenamiento de esta brigada, en la que han participado instructores españoles y estadounidenses, ha durado seis semanas y en ese tiempo los militares iraquíes han aprendido un poco más sobre técnicas de combate, conducción y mantenimiento de vehículos especiales, procedimientos contra artefactos explosivos improvisados (IED), primeros auxilios o instrucción de armas pesadas (morteros).

Si todo discurre según lo planeado, muy pronto los soldados iraquíes viajarán a Kirkuk, localidad situada a 90 km al noreste de Bagdad, desde donde estarán a la espera de que se les llame para enfrentarse a los yihadistas.

El 'acto de graduación' de los militares iraquíes, como lo denominaron ellos mismos, tuvo lugar a finales de la semana pasada y estuvo presidido por el general iraquí Sabah, jefe de la 16 División, que es la que está asignada para el entrenamiento en la base iraquí de Besmayah, donde está desplegado el grueso del contingente español.

Entre otras autoridades iraquíes y estadounidenses, al acto asistió también el coronel Julio Salom, jefe del destacamento español, acompañado de un grupo de adiestradores de la Legión que hasta ese día han colaborado en el entrenamiento de la Brigada 75.

PRÓXIMA FORMACIÓN LIDERADA POR ESPAÑA

El liderazgo del adiestramiento de esta brigada ha sido ejercido por los militares estadounidenses de la unidad conocida como 'The Panthers'. A partir del próximo sábado, 14 de marzo, se iniciará el entrenamiento de la Brigada 92 iraquí, esta vez liderado por España, con equipos conjuntos hispano-estadounidenses de adiestradores, al frente de los cuales estará el teniente coronel Francisco Javier Bartolomé, destinado en la Bandera del Cuartel General de La Legión en Almería.

Precisamente la base militar de Besmayah recibió el pasado fin de semana la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien agradeció a los militares españoles su "profesionalidad y entrega" en esta misión.

La de Irak es la misión más importante que han estrenado las Fuerzas Armadas españolas este año en lo que a número de efectivos se refiere: en total, son casi 300 los militares españoles los que forman la misión de entrenamiento y asesoramiento al Ejército iraquí, dentro de la coalición internacional de lucha contra el Estado Islámico. Este contingente tiene el encargo de formar unidades convencionales y de operaciones especiales, además de desactivación de IED.

Leer más acerca de: