Durante el seminario 'Los periodistas como maestros del español' que se celebra en San Millán de la Cogolla.
SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 1 (EUROPA PRESS)
La princesa de Asturias, Letizia Ortiz, afirmó hoy que el periodistas que "cuida las palabras, será también cuidadoso con la información". Destacó que el buen periodista "está seguro de que lo que cuenta es, por supuesto, cierto, está contextualizado y bien explicado y lo cuenta además de forma interesante y correcta". Por tanto, añadió, "ofrece calidad en el lenguaje y claridad en la información".
Doña Letizia realizó estas manifestaciones en la inauguración del seminario internacional 'Los periodistas como maestros del español', que hasta el jueves se desarrollará en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.
Un acto inaugural en el que también intervinieron el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha y el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano. Está organizado por la Fundación San Millán y por la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
La princesa de Asturias, a su llegada al cenobio cisterciense, fue recibida por numeroso público, así como por un grupo de niños del colegio 'Beato Jerónimo Hermosilla' de Santo Domingo de la Calzada y del Centro de Asprodema de Nájera, con quienes estuvo conversando por espacio de cinco minutos.
Posteriormente, doña Letizia destacó en la inauguración que "quienes leemos y escuchamos lo que los periodistas contáis, aprendemos -incluso sin ser conscientes de ello- en como usáis el lenguaje", por lo que afirmó que "la responsabilidad por lo tanto está clara".
No obstante, la princesa de Asturias afirmó que "un paso más en esa responsabilidad es el papel del periodista en la unidad de nuestro idioma". "Una lengua rica y viva que da gusto hablar", para a continuación, señalar que el seminario "es interesante y útil", así como "complicado".
Explicó que los periodistas "reflexionéis sobre cómo utilizáis el lenguaje y lleguéis a conclusiones acerca del papel que tenéis en el desarrollo y cuidado del idioma, es una tarea de un alcance inmenso que os compromete a todos".
VULGARISMO LINGÜISTICO.
Inició los discursos el director la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, quién señaló que el seminario tenía previsto "situar a los periodistas ante la responsabilidad que tienen contraída con la sociedad".
Destacó que "buena parte de la mejor literatura de este siglo y del pasado se escribe en las columnas de los periódicos de América y Europa".
El también presidente de la Fundación BBVA, en su intervención, criticó el vulgarismo lingüístico, que tildó como "problema acuciante de la sociedad" de la que hecho en gran parte culpa a la prensa del corazón. Resaltó la importante labor del periodismo como laboratorio de nuevos usos y términos del lenguaje que se acaban incorporando a la norma.
Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, comenzó su discurso recordando una palabras que pronunció la princesa de Asturias en la tercera edición del seminario, en las que destacó que "todos somos responsables del idioma, porque nos comunicamos con él y porque es nuestro patrimonio cultural, el de la comunidad hispanohablante".
El jefe del Ejecutivo riojano se preguntó si "¿Son los medios de comunicación los que influyen sobre los hablantes, acostumbrándoles a usos comunes, o son los hablantes los que generan la necesidad de medios de comunicación con una lengua que sirva para todos".
Ante ello, consideró que "nada mejor que este seminario para debatir sobre estas cuestiones", porque "la gente que lee los periódicos, escucha la radio, ve la televisión o se informa en Internet es mucha más que la que lee gramáticas y ortografías y cada vez se presta más atención lingüística a las novedades del mundo".
EL VALOR DEL ESPAÑOL
En la inauguración también ofreció un discurso el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, quien afirmó que los periodistas "difunden y cuidan el español y tienen una doble responsabilidad social: por un parte su función informativa, y por otra su labor educativa o pedagógica".
En este sentido, alertó de tres tendencias res tendencias, que suponen "un uso inadecuado" del lenguaje en los medios, como son la nueva era virtual, la globalización y la vulgarización del idioma.
Cano destacó que el español es la segunda lengua materna más hablada del mundo, al tiempo que apuntó que para el año 2050 habrá 550 millones de personas que tendrán el español como lengua oficial. Resaltó además que el valor del español en conjunto supone el 9 por ciento del PIB.