El Príncipe anima a los 120 nuevos jueces a guiarse por la independencia y la imparcialidad

Principe Jueces
EP
Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:43

34 irán a Cataluña, donde han quedado desiertas 22 plazas

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe presidió hoy la entrega de despachos a la LX promoción de la carrera judicial, compuesta por 120 nuevos jueces, a los que animó a guiarse por los principios de independencia e imparcialidad, "únicamente sometidos al imperio de la Ley y al pleno acatamiento de nuestra Constitución".

34 de estos jueces irán destinados a Cataluña --entre ellos, el primero de la promoción--, donde han quedado desiertas 22 plazas. Los principales destinos, después de Cataluña, son Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Murcia.

Don Felipe felicitó a todos los jóvenes y a sus familias, destacó la tarea "apasionante, exigente y compleja" a la que se enfrentan, y les animó a mantenerse "perfectamente al día de los cambios legales y doctrinales, así como de la continua evolución de la realidad social".

77 MUJERES Y 43 HOMBRES

La nueva promoción está formada por 77 mujeres y 43 hombres, con un promedio de edad en torno a los 30 años.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, destacó que la incorporación de estos nuevos jueces se produce en un "momento decisivo" de la Administración de Justicia, impulsada por la intensa colaboración de todas las instituciones involucradas, que ha dado sus frutos en las recientes reformas para la plena implantación de la Nueva Oficina Judicial, "cuyo objetivo es la racionalización y optimización de los recursos que se destinan".

Dívar animó a los nuevos jueces a contribuir "a la mejora en el acceso de la sociedad a la justicia", y manifestó la preocupación del CGPJ por mejorar la calidad en la situación personal y laboral de los jueces que se refleje en un servicio "más atento a los ciudadanos" y procure poner remedio a las nuevas necesidades planteadas por la crisis económica que se refleja en la actividad judicial.

PRESIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA

El director de la Escuela Judicial, Pascual Ortuño, destacó también el valor de la independencia con la que el juez debe actuar cuando dicta una sentencia, y animó a los nuevos jueces a mantenerla, "sin ceder al deseo de satisfacer a unos o desagradar a otros, aun cuando estos representen el poder o vengan revestidos de la presión que, en ocasiones, representa la opinión pública".

Al acto asistieron numerosas autoridades, como el presidente de la Generalitat, José Montilla; el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; la consejera de Justicia, Montserrat Tura; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la presidenta del Tribunal Superior de Cataluña (TJSC), Maria Eugènia Alegret.

Leer más acerca de: