El Príncipe califica la nueva línea de AVE Madrid-Cuenca-Albacete como un "nuevo hito" en la modernización de España

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 16:13

ALBACETE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe ha celebrado este miércoles el "nuevo hito" que supone la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete "dentro de la profunda modernización que en las últimas décadas ha logrado España en materia de infraestructuras", y ha afirmado que esta modernización "debe estimular la confianza en nosotros mismos como sociedad".

Así lo ha asegurado en su discurso oficial a su llegada a Albacete, tras el viaje inaugural que ha realizado junto a la Princesa de Asturias para poner en marcha este nuevo trayecto y en el que ha inaugurado las estaciones de Cuenca y Albacete.

El Príncipe ha calificado la apertura de esta infraestructura como "una página más de esa particular y virtuosa historia que desde hace dos décadas los españoles estamos escribiendo con el AVE". También ha destacado que con ella, España se confirma "como el país de Europa" con la red más extensa de Alta Velocidad, algo que "nos da prestigio internacional y potencia la imagen de la marca España de manera tangible y duradera".

Además, se ha sumado a la alegría de todos los que han trabajado para poner en marcha la nueva línea, con los que se ha mostrado agradecido y a los que ha felicitado, desde "empresas y equipos humanos, a la ingeniería española y por supuesto al Ministerio de Fomento por su labor a lo largo de los años".

El Príncipe también ha querido celebrar la apertura de las estaciones de Cuenca y Albacete, ciudades que "revitalizarán con el AVE sus atractivos y posibilidades", y ha felicitado a madrileños, conquenses y albaceteños porque "a partir de hoy estarán no sólo más enlazados, sino también más unidos".

BLANCO, AGUIRRE Y BARREDA

El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que, con obras como esta, los españoles han dejado atrás la debilidad histórica que suponía la carencia crónica de infraestructuras adecuadas, que dificultaba "la consecución de nuestras metas individuales, el crecimiento de nuestra economía y la conquista de nuestras libertades". Además, Blanco ha defendido que el Gobierno de España es "puntual con sus compromisos" y ha resaltado que a partir de ahora la larga distancia "no se mide en tiempo sino en espacio".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha querido felicitar tanto al Presidente del Gobierno como al ministro de Fomento por la construcción de esta nueva infraestructura, y ha resaltado que el acontecimiento de hoy es fruto del "empeño nacional de todos los españoles". Asimismo, Aguirre ha asegurado que con el AVE España tiene una gran oportunidad porque "estamos a la vanguardia mundial en Alta Velocidad", pero al mismo tiempo ha advertido que "aún queda mucho trabajo".

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que "obras como las de hoy hacen más por la cohesión territorial de España que pomposos discursos o alegatos en favor de la unidad". Además, ha celebrado que con esta línea, Castilla-La Mancha rompe el "circulo vicioso del aislamiento".