MEXICO DF 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ya se encuentra en el interior del Congreso de la Unión para representar a España en la ceremonia en la que el nuevo presidente de México, Felipe Calderón, jurará formalmente su cargo.
Don Felipe se encuentra en Ciudad de México acompañado de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y los directores generales de Política Exterior para Iberoamérica, Javier Sandomingo, y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Pedro Moriyón.
Pese a la llegada de los invitados internacionales, continúan los enfrentamientos en el interior del Legislativo entre los diputados del PAN y del opositor Partido de la Revolución Democrático. Estos últimos pretenden impedir que se celebre la ceremonia porque alegan que en las elecciones del 2 de julio se cometió un fraude contra su candidato.
En estos momentos infantes de Marina rodean la explanada y entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde también han llegado elementos de la Policía Federal Preventiva, que se espera que en breve accedan al Salón de Plenos por los pasillos laterales para permitir que tenga lugar la ceremonia.
El coordinador de senadores del Partido de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, ha insistido en que el presidente Calderón, y el mandatario saliente, Vicente Fox, acudirán al Congreso de la Unión para cumplir lo que establece la Constitución y jurar su cargo formalmente.
Según informan los medios de comunicación locales, recogidos por Europa Press, varios vehículos blindados han llegado al domicilio de Calderón en el barrio Las Aguilas del DF para trasladarle al Palacio de San Lázaro. Sin embargo, desde algún sector del PAN se ha dejado entrever que el presidente llegará al Congreso "vía aérea".