Actualizado 14/01/2011 13:48 CET

Los Príncipes presiden el 11 de febrero en Yuste (Cáceres) la entrega del Premio Carlos V a Javier Solana

Javier Solana
TONI VILCHES

CÁCERES, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, presidirán el próximo 11 de febrero en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) la ceremonia de entrega del 'Premio Carlos V 2010' a Javier Solana.

El ex ministro, ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad será reconocido con este galardón que convoca la Fundación Academia Europea de Yuste y que distingue a aquellas personas que han contribuido activamente a la construcción europea.

La decisión fue adoptada el pasado mes de febrero de 2010. Entonces el presidente del jurado y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, informó del "amplio grado de consenso" con el que había sido reconocido Francisco Javier Solana de Madariaga (Madrid, 14 de julio de 1942).

Los miembros del jurado decidieron de entre 11 propuestas de varios países de la Unión Europea, concretamente de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y España.

Vara mostró su orgullo ante este galardón porque "nadie como Solana representa el espíritu de la construcción de la Unión Europea" y destacó la "lucha" del político español por reforzar "el sentimiento y el sentir de la Unión Europea". El jurado, que normalmente se reúne cada dos años en Bruselas (Bélgica), se desplazó hace casi un año hasta Cáceres.

MIEMBROS DEL JURADO

Entre los miembros del jurado que se reunieron en la capital cacereña se encontraba el presidente de la Junta de Extremadura y presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado; el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque; o el político y premio Nobel de la Paz en 2008, Martti Ahtisaari.

Son también miembros de la Academia el ex presidente del Gobierno de España y 'Premio Europeo Carlos V' 2000, Felipe González; Jorge Fernando Branco de Sampaio, ex presidente de la República de Portugal, y 'Premio Europeo Carlos V' 2004; Jacques Delors, el ex presidente de la Comisión Europea, miembro del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste y 'Premio Europeo Carlos V' 1995; y Simone Veil, ex presidenta del Parlamento Europeo y 'Premio Europeo Carlos V' en su última edición en 2008.

Así mismo forman parte de la Academia Europea de Yuste el ex primer ministro de Bélgica y 'Premio Europeo Carlos V' 1998, Wilfried Martens, además del historiador, Paul Preston, así como Marcelino Oreja Aguirre, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Hans-Gert Pöttering, ex presidente del Parlamento Europeo y Diputado al Parlamento Europeo; Alejandro Cercas Alonso, diputado al Parlamento Europeo y Antonio Ventura Díaz Díaz, director de la Fundación.

Cabe recordar que con la convocatoria de 2010 son ocho las ediciones del 'Premio Europeo Carlos V', que en ocasiones anteriores ha recaído en Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006) y Simone Veil (2008).

La Fundación Academia Europea de Yuste se constituyó el 9 de abril de 1992 como fundación socio-cultural de carácter permanente. La Fundación nació con el deseo de revalorizar en el contexto europeo la estrecha vinculación del Monasterio de Yuste con la vida y muerte del Emperador Carlos V.

BIOGRAFÍA DE JAVIER SOLANA

El 'Premio Europeo Carlos V' 2010, Francisco Javier Solana de Madariaga nació en Madrid el 14 de julio de 1942. Ha sido Ministro de Asuntos Exteriores de 1992 1995, de Educación(1988-1992), de Cultura, (1982-1988), portavoz del Gobierno de Felipe González entre 1985 y 1988 y secretario general de la OTAN (1995-1999).

Desde 1999 y hasta 2009 ocupó el puesto de Alto Representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Comandante en Jefe de la Eufor. Es nieto del pedagogo Ezequiel Solana y sobrino nieto del político y escritor Salvador de Madariaga. Está casado y tiene dos hijos.