Prisa mejora su beneficio un 5,6 por ciento en el primer trimestre de 2006, hasta los 30,78 millones de euros

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:16

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Prisa obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 2006 de 30,78 millones de euros, un 5,6 por ciento más que el mismo período del ejercicio anterior, que saldó además con una mejora de los márgenes de explotación y la subida de ingresos publicitarios.

Según datos aportados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de explotación de Prisa llegaron hasta los 375,6 millones de euros, un 12,8 por ciento más, y sus márgenes EBITDA y EBIT repuntaron un 21 y un 14 por ciento respectivamente.

Los ingresos de explotación se repartieron, por capítulos, en 129 millones de euros por venta de publicidad (un 15 por ciento más), 113 millones por venta de libros y derechos, 51 millones por venta de periódicos y revistas y 35 millones por ingresos de productos promocionales. El origen de los mismos se repartió en un 67 por ciento en España y un 33 por ciento del resto del mundo, un 5 por ciento más que el año anterior.

Durante el primer trimestre, Prisa finalizó con éxito la OPA parcial sobre el 20 por ciento de Sogecable, cuyas cuentas quedaron consolidadas desde el 1 de abril. La compañía también asumió desde el primero de enero la integración de Unión Radio, tras la autorización del Gobierno a la fusión, y puso en marcha una estación de radio AM que emite sobre el área de San Diego y Los Ángeles (Estados Unidos).

En el mercado publicitario, los negocios de radio del grupo facturaron un 17 por ciento más y la cabecera 'El País' un 5,1. 'AS' elevó sus ingresos por publicidad un 27,1 por ciento y mejoró su difusión en 204.000 ejemplares.

Los ingresos de su área audiovisual descendieron un 18,2 por ciento, según explica la compañía debido a la reducción de los ingresos procedentes de producción para terceros. La venta de derechos mejoró un 8,2 por ciento.