Prisión a dos hombres por agredir a los agentes que impidieron a uno acercarse a su esposa accidentada

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 17:41

La mujer había sufrido un accidente de coche y estaba recibiendo asistencia médica en el mismo lugar del siniestro

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a siete y seis meses de prisión, respectivamente, a dos hombres que agredieron a unos agentes de Policía que impidieron a uno de ellos aproximarse a su esposa, mientras la mujer estaba recibiendo asistencia médica en el mismo lugar en el que poco antes había sufrido un accidente de tráfico.

Según relata la sentencia, hecha pública hoy, y recogida por Europa Press, los hechos ocurrieron sobre las 02,00 horas del día 3 de septiembre de 2006, cuando los acusados, JC.Z.A, y EH.P.C., ambos naturales de Colombia, acudieron a la confluencia de las calles Floranes y Narciso Cuevas de Santander, ya que en este lugar se había producido un accidente de circulación en el que había resultado herida la esposa del primero de ellos.

Una vez en el lugar, el esposo de la herida trató de llegar hasta su mujer, que se encontraba tendida en el suelo recibiendo asistencia médica, lo cual le fue impedido por agentes de la Policía que se encontraban allí.

Tras serle impedido el paso, el esposo de la víctima se dirigió en actitud violenta contra los ocupantes del automóvil implicado en el accidente, por lo cual un agente de la Policía Nacional se interpuso, siendo empujado en el pecho con ambas manos por el acusado, que además a continuación le propinó un puñetazo en la cara.

El agresor fue entonces reducido y sujetado contra el suelo entre varios agentes, mientras mantenía una actitud agresiva, lanzando patadas y puñetazos. En ese momento apareció su acompañante, quien agarró por el cuello a un agente de la Policía Local, momento en el que su amigo, desde el suelo, y con una patada, alcanzó al mismo agente en el codo derecho, por lo que otro agente de la Policía Municipal de Santander intervino para defender a su compañero y en el forcejeo con EH. P.C. éste le clavó las uñas en la mano derecha.

Según señala la sentencia, éste último acusado, que además había conducido el coche en el que se trasladó junto a su amigo hasta el lugar del accidente, había consumido bebidas alcohólicas que limitaban sus facultades a la hora de conducir, apreciándosele síntomas externos como ojos enramados, habla pastosa, comprensión lenta, equilibrio inestable y actitud agresiva, circunstancia por la cual fue invitado a someterse a un control de alcoholemia, arrojando un resultado de 0,61, a las 02,48 horas, y de 0,59 mg de alcohol a las 03,11 horas.

CONDENA

Por estos hechos, el juez ha condenado a JC.Z.A, como autor de un delito de resistencia, con la atenuante de arrebato u obcecación, a la pena de siete meses de prisión, y también le condena, por una falta de lesiones, con aplicación de la misma atenuante, al pago de una multa de 270 euros.

Igualmente condena al otro acusado, EH.P.C., por un delito de resistencia, con la atenuante de embriaguez, a la pena de seis meses de prisión, y al pago de una multa de 1.620 euros y retirada del carné de conducir durante un año, por un delito contra la seguridad vial.

Además ambos condenados, juntos y solidariamente, deberán indemnizar con 30 euros a uno de los agentes agredidos y con 210 euros al otro, por las lesiones causadas.

La sentencia acuerda la suspensión de las penas privativas de libertad impuestas a los acusados a condición de que en el plazo de dos meses hagan efectivas las responsabilidades civiles a las que han sido condenados y de que no vuelvan a delinquir en el plazo de dos años.