Prisión preventiva para una mujer que vendía documentos falsos a parejas que querían adoptar en Rusia

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 17:33

De origen ruso, tiene nacionalidad española y fue detenida el viernes en Madrid

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un juez de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado prisión preventiva para una mujer a la que agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado viernes en la capital, acusada de vender documentos falsos a parejas que pretendían adoptar a niños en Rusia, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

La mujer, con contactos en ambos países, hacía de intermediaria en el proceso de adopción y facilitaba documentos falsos que acreditaban la idoneidad de las parejas que pretendían hacerse cargo de niños rusos. La Policía recaba ahora los testimonios de varios afectados para determinar las cantidades que la detenida y otros presuntos colaboradores cobraban de las parejas.

Según las fuentes policiales consultadas, la mujer está relacionada con alguna de las redes habituadas a captar a parejas a través de Internet, donde ofrecen sus servicios para solucionar los trámites de adopción.

Aunque sin antecedentes, la mujer detenida era una antigua conocida de la Policía, que ya la había investigado en relación con otros asuntos delictivos sin poder determinar su relación con los mismos.

SUSPENSIÓN DE ADOPCIONES LIBRES.

La Junta de Andalucía ha decidido suspender temporalmente las adopciones libres con Rusia a raíz de este caso. La decisión del Gobierno andaluz afecta exclusivamente a aquellas adopciones que las parejas tramitan por su cuenta y sin que para ello intervenga ninguna colaboradora acreditada (ECAI) y la suspensión temporal se limita únicamente a las adopciones con Rusia.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, explicó que el Ejecutivo andaluz adoptó esta medida preventiva tras haber detectado "supuestas irregularidades" relacionadas con falsificaciones en los documentos para la adopción.

Los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional y se trata de determinar si estas irregularidades se han dado también en otras comunidades como La Rioja o Asturias.