Actualizado 01/12/2015 16:45 CET

Prisión para los tres detenidos en Barcelona por actuar como "corresponsales" de DAESH en España

El juez sospecha que la joven de 24 años de Granollers pretendía casarse con un árabe en Italia y viajar después a Afganistán

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión a los tres presuntos yihadistas detenidos el sábado pasado en la provincia de Barcelona por actuar como "corresponsales" de la organización terrorista Estado Islámico (DAESH) en España para la captación y el adoctrinamiento de militantes, informaron fuentes jurídicas.

Los arrestados --dos cocineros de 32 y 42 años que trabajaban en sendos restaurantes de Barcelona, uno de ellos judío, y una mujer de 24 que residía en Granollers-- han sido imputados por un delito de colaboración con organización terrorista a través de las redes sociales y otro de enaltecimiento del terrorismo yihadista.

Los tres habrían mantenido contacto a través de internet con militantes de DAESH en Siria y habrían realizado labores de proselitismo para la captación de mujeres que estaban dispuestas a enrolarse en las filas del Califato.

CASARSE CON UN ÁRABE

La joven detenida en esta operación, Sanae Boughroum, fue arrestada también el pasado 4 de octubre en una operación conjunta con las autoridades de Marruecos. Según fuentes jurídicas, se inició en redes sociales abiertas aunque a medida que se fue radicalizando pasó a foros cerrados donde compartía su ideología yihadistas con otras mujeres.

En diciembre de 2014 intentó viajar a Siria a través de Turquía. En esta ocasión, según los investigadores, en esta ocasión se iba a ir a Afganistán con un hombre árabe con el que pretendía casarse en Italia. Su pareja anterior también se incorporó a Estado Islámico.

El juez Velasco también sospecha que habrían difundido vídeos de contenido yihadista en los que aparecía la simbología de Estado Islámico y sus banderas, así como comentarios favorables a la incorporación a la organización terrorista.

Para leer más