SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Problemas con un vuelo entre Valencia y Sevilla obligaron hoy a retrasar la comparecencia prevista ante el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla del ex director general del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), José María Tabares, que debía declarar en calidad de imputado, por comisión rogatoria, en relación con la investigación que lleva a cabo un juzgado valenciano que investiga las facturas pagadas al cantante Julio Iglesias como imagen de la Comunidad Valenciana.
La declaración de Tabares, único imputado en esta investigación, finalmente se tuvo que aplazar y fijar para el próximo 16 de enero a las 17.00 horas, porque uno de los letrados de la acusación no pudo comparecer por no haber llegado a tiempo por problemas con el vuelo que lo trasladaba desde Valencia.
En este caso, además de Tabares, el fiscal encargado solicitó al juzgado de instrucción número 19 la declaración en calidad de testigo del ex delegado del Ivex en Miami José Marquina, tras unas declaraciones a un medio de comunicación en las que aseguró que el instituto "ordenaba emitir facturas falsas y el dinero que abonaba se transfería a Bahamas a una cuenta de International Concerts", una empresa ligada al cantante Julio Iglesias, que fue durante un tiempo contratado como imagen de la Comunidad.
El pasado mes de septiembre, el titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia admitió a trámite una querella presentada por el PSPV en relación con los pagos realizados al cantante Julio Iglesias --al que, según este partido, le pagaron 615 millones de pesetas en un contrato B en paraísos fiscales-- e imputó a Tabares por un delito fiscal.
En este sentido, el abogado defensor de Tabares, Ignacio Sáez Vicente-Almazán, subrayó hoy ante la declaración prevista de su cliente que la denuncia no la presentó el partido socialista sino "ocho diputados autonómicos de la Comunidad Valenciana del PSOE, a título particular". "El propio juez instructor de Valencia deja clarísimo este extremo", dijo, y añadió que en la querella "se presentan unos hechos bastante atropellados, pues lo único que se va a investigar aquí es un posible delito fiscal".
Así, indicó que Tabares "no es ningún responsable político, sino un director general de una sociedad anónima, del Instituto Valenciano de la Exportación, que creo que es nombrado por el Consejo de Administración de la sociedad, responsable de las consecuencias positivas y negativas de ésta".
El letrado rechazó pronunciarse sobre "el fondo de la cuestión" porque "la única persona que está capacitado para hacerlo y que nosotros entendemos debe hacerlo es el juez instructor, que va a tramitar la declaración por vía exhorto". La defensa indicó que el ex director general dirá "lo que tenga que decir ante el juez instructor" y "no antes" y subrayó que no ha habido "pronunciamiento público alguno" de su cliente al respecto.