Procesados en el 18/98 dicen que la Fiscalía quiere mantener la acusación "aunque sea utilizando medios no legales"

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:20

SAN SEBASTIÁN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los procesados en el sumario 18/98 acusaron hoy a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pretender "mantener la acusación" contra los 54 encausados "cueste lo que cueste, aunque sea utilizando medios no legales".

De esta forma, en una nota, se refirieron a la actitud de la Fiscalía en relación a la incorporación al sumario de copias de los documentos contables, económicos y laborales de 'Egin' relativos a los ejercicios de 1998, 1999 y 2000.

Los procesados señalaron que, si el fiscal "admitiera la desaparición de la documentación, se caería buena parte de la acusación". Indicaron que, "a pesar de que fiscal Molina reconoció que la vía que él mismo propuso para incorporar la documentación que falta en la pieza de 'Egin' no era muy legal, el Tribunal aceptó la incorporación indirecta de esos informes al sumario".

Por ello, criticaron que, "una vez más, el Tribunal hizo oídos sordos a la argumentación de la defensa". En cualquier caso, afirmaron que, aunque son las personas implicadas en la pieza 'Egin' "las más damnificadas por la decisión del tribunal, la vulneración de derechos es general".

En esta línea, destacaron que cada procesado ha recorrido "más de 20.000 kilómetros" desde que comenzó el juicio, de manera que han "invertido 310 horas en viajes y presencia en la sala para menos de 130 horas de vista oral efectiva". "Nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestra salud, no se tienen en cuenta para nada", añadieron.

Además, reivindicaron que "el juicio 18/98 tiene que detenerse ya, de inmediato, al igual que todo el acoso judicial contra personas y organizaciones de la izquierda abertzale". En su opinión, el Gobierno español "tiene medios para dar pasos positivos en ese sentido" y debe hacerlo "si quiere hacer creíble su apuesta por el diálogo".

Finalmente, afirmaron que "también en Euskal Herria hay mucho que hacer", y que "quienes pretenden que estas graves situaciones se prolonguen, deben sentir la presión de los agentes y de la sociedad vasca".