25 de febrero de 2020
 
Actualizado 26/02/2010 14:41:10 CET

Profesores exigen crear plazas para 42.000 adultos en Barcelona

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales de USTEC·STEs, CC.OO. y CGT reclamaron este viernes la creación de 42.000 plazas en las aulas (AFA) y centros (CFA) de formación de adultos en la ciudad condal, frente a las 11.200 que ofrecerá el Consorcio de Educación de Barcelona.

En rueda de prensa, explicaron que el Govern se comprometió en septiembre de 2006 a crear plazas para el 3 por ciento de la población adulta catalana, que en el caso de Barcelona son estas 42.000 plazas.

La oferta del Consorcio para el próximo curso será de 11.200, por lo que los sindicatos criticaron el incumplimiento y retraso --de cuatro años-- del acuerdo de Govern, así como su restricción a la ciudad de Barcelona en lugar de toda la comunidad. En cambio, el Consorcio presentó hace unas semanas su plan de impulso a la oferta de enseñanza de adultos.

Actualmente, en Barcelona hay 13 centros --con cesión legal y equipo directivo-- y 14 aulas --sin cesión ni equipo directivo-- de adultos. El plan prevé convertir en centros 10 de las 14 aulas de la ciudad, algo que celebraron los sindicatos.

No obstante, criticaron que esta conversión no representará un impulso a la formación de adultos, ya que las plantillas de profesores se mantienen congeladas y las plazas "sólo" crecen en 300. De este modo, criticaron que el plan significará el cambio de cartel de aula por centro en las escuelas de adultos. "Es un paso muy pequeño", dijo la representante de la asamblea de profesores, Nuria Calatayud.