1 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:30:48 +00:00 CET

El programa de San Fermín, que contará con más actuaciones internacionales que otros años, incluye 484 actos

PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa de las fiestas de San Fermín para este año, que recoge un total de 484 actos, incluye un mayor número de actuaciones musicales internacionales que en años anteriores. No será ésta la única novedad, ya que los fuegos artificiales acogerán una nueva sección obligatoria, habrá conciertos en homenaje a Pablo Sarasate y se ampliarán los espacios donde los grupos locales pueden presentar sus repertorios.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la concejala delegada de Cultura y Turismo, Paz Prieto, presentaron esta mañana el programa de las fiestas de San Fermín, en el que el Ayuntamiento invierte 5 millones de euros, de los que 3 se destinan a cultura. "Son cifras reducidas si se tienen en cuenta los ingresos en la ciudad esos días", dijo la alcaldesa, quien detalló que, según un estudio, durante los Sanfermines Pamplona mueve 75 millones, de los que 45 corresponden a visitantes.

Del programa hoy presentado se han editado 25.000 ejemplares bilingües, que a un precio de 1,80 euros, estarán disponibles en la tómbola de Cáritas y en las librerías de la ciudad. Como el año pasado, el Consistorio ha editado 28.000 ejemplares 'de bolsillo' abreviados. De ellos, 14.000 son en castellano, 4.000 en euskera, 5.000 en inglés, 3.000 en francés y 2.000 en alemán. El diseño del programa ha corrido a cargo de Alfaro&Berango y en él ha colaborado el director de cine Félix Viscarret.

Las fiestas comenzarán el domingo 6 de julio, a las 12 horas con el chupinazo desde la Casa Consistorial, retransmitido por pantallas gigantes en el Parque de Antoniutti (pantalla de 45 metros cuadrados), Paseo de Sarasate y plaza de los Fueros (pantallas de 12 metros). Barcina no quiso adelantar hoy quién lanzará el cohete, que se dará a conocer, dijo, en los próximos días o semanas.

El miércoles 9 será el día de los pequeños con una jornada en la que habrá mayor número de actividades infantiles; el jueves día 10 se dedicará a las personas mayores con espectáculos pensados para esa edad y el viernes 11 será el día de las ciudades hermanas con la recepción en el Ayuntamiento y la intervención de la banda Harmonie Bayonnaise.

Yolanda Barcina hizo hincapié en que entre las novedades para las fiestas de este año destaca la apertura al panorama internacional de las actuaciones musicales, con un mayor número de conciertos internacionales en diferentes espacios de la ciudad.

En concreto, la Plaza del Castillo acogerá el 6 de julio el concierto de Fundación Tony Manero, el 7 Nacha Pop, al día siguiente The Commitments (Irlanda), el 9 The Cavern Beatles (Liverpool), el 10 de julio La Habana de Noche (Cuba), el 11 Los Fabulosos Cadillacs (Argentina), el 12 Chuck Berry y Lord Byron (Estados Unidos) y, para finalizar, el 13 de julio Pastora.

Las actuaciones musicales en euskera, que serán este año en el parque de la Taconera, incorporan las nuevas tendencias de la música vasca: Tapia eta Leturia (día 7), Amaren Alabak (día 10), Esne Beltza (día 11) y Anestesia (día 12).

A las 24.30 horas, del 6 al 13 de julio, la Plaza de los Fueros acogerá los conciertos de rock. El día 6 de julio estarán Marky Ramone y Las Culebras, el 7 Xhelazz y Blue Kapon y Leyenda Urbana, al día siguiente Hamlet y Vortex, el 9 M-Clan y Mr.Fylyn, el jueves Momo y Sin dirección, el 11 Dikers y Sueños Rotos, el sábado 12 Obus y Motobomba y el 13 FF Guns y A quemarropa.

La Plaza Compañía, a las 24.30 horas, del 8 al 11 de julio, se convertirá, por undécimo año, en un espacio donde poder escuchar jazz, "conciertos con formaciones locales, nacionales e internacionales", expuso la concejala. El martes 8 de julio con Mauri Sanchis Band, el 9 con Pirineos Jazz Orchestra, el 10 con Jerez-Texas y el 11 con The Saxophone Summit.

Además del concierto tradicional de San Fermín que ofrece la Coral de Cámara de Pamplona el martes 8 de julio en el Teatro Gayarre, este año, en homenaje al centenario de la muerte de Pablo Sarasate, el jueves 10 de julio se ha programado un concierto con música en torno al compositor pamplonés con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el violín solista Denis Goldfeld bajo la dirección de Rolf Gupta.

ACTIVIDADES DIARIAS

Todas las mañanas volverán a sonar las dianas a las 6.45 horas en la Plaza Consistorial y, a continuación, en la Plaza de Toros, además de en diferentes barrios de la ciudad. También cada día, a las 12 horas, habrá recitales de jotas en el Paseo de Sarasate. Los mismos días y a la misma hora continuará un año más el programa de deporte rural en la Plaza de los Fueros con un total de 33 exhibiciones diferentes.

También como cada año, a las 23 horas, comenzará el disparo de las colecciones de fuegos artificiales. En esta edición participan el 6 de julio Parente Fireworks de Italia, el 7 Pirotecnia Vicente Caballer, el 8 Pirotecnia Zaragozana, el 9 Pirotecnia Gori, el 10 Pirotecnia Valenciana (ganadora del concurso internacional 2007), el 11 Pirotecnia Tomás, el 12 Pirotécnica Morsani SRL de Italia, el 13 Pirotecnia Zamorano Caballer y el 14 Pirotecnia Quiles.

Como novedad, explicó la alcaldesa, este año en el disparo de las colecciones de fuegos artificiales, con la construcción de la nueva Estación de Autobuses, se introducirá una sección obligatoria de pirotecnia antigua o de época con acompañamiento de pirotecnia aérea y con efectos sobre fachada terrestre. Se podrán ver desde la zona del césped situado encima de la nueva Estación de Autobuses.

No faltarán los actos para los más pequeños. Así, en la Plaza Conde Rodezno, con horario de 11.30 a 14 horas por las mañanas y de 18 a 21 horas por las tardes, se instalará un amplio abanico de actividades con castillos en el aire, una carpa para bebés climatizada, una panadería con un juego simbólico con manipulación, un coleccionista de cuentos, diez animales de poliéster, el circo de Benita Bocabajo, una zona arriesgada con juegos de habilidad, destreza y equilibrios o un espacio de piezas de construcción.

Además, todos los días a las 20 horas están previstas actuaciones de las tradicionales marionetas de guiñol 'Las aventuras de Gorgorito', con una historia diferente cada día.

Por otro lado y también para los más pequeños, el miércoles 9 de julio, día del niño, habrá una actuación infantil en euskera en el Parque de la Taconera a las 18 horas, con los payasos Gari, Montxo eta Joselontxo.

A las 21 horas darán comienzo, cada día, los pasacalles en el Paseo peatonal de Carlos III, con espectáculos de gran formato. Actuarán compañías procedentes de Cataluña, Aragón, Galicia.

RELIGIÓN Y TOROS

A las 20 horas del 6 de julio con las Vísperas solemnes de San Fermín en la Capilla de San Fermín comenzarán los actos tradicionales religiosos. A continuación, vendrán la procesión y misa solemne de San Fermín el 7 de julio, la ofrenda infantil al santo el miércoles 9 a las 11 horas en el Rincón de la Aduana, la misa de los Mayores en la Capilla de San Fermín el jueves 10 a las 11 horas y el lunes 14 la octava de San Fermín.

Dentro de los espectáculos taurinos, encierros, feria del toro, corrida vascolandesa y encuentro de recortadores, se podrá disfrutar el martes 8 y el viernes 11 de julio, desde las 10.45 hasta las 12.45 horas, en la Plaza de Toros con entrada libre, de los festejos taurinos que presentarán lidia de novilleros y recortadores con diversos espectáculos en torno al toro. Además, el día 10 tendrá lugar la tradicional feria de ganado equino, desde las 7 hasta las 15 horas en el polígono Agustinos.