MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha declarado que "la próxima trama de corrupción, la próxima Púnica no va a ser en Madrid" gracias a la aprobación este jueves en Junta de Gobierno del proyecto de ordenanza de Transparencia, que va encaminada a ser "la más ambiciosa del país", con un registro de lobbies y la regulación del régimen de regalos, entre otros aspectos.
En el registro de lobbies se deberán inscribir aquellas personas físicas y jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que se reúnan con directivos y concejales, también los de la oposición, y que pretendan hacer valer sus intereses en las políticas públicas.
"La próxima Púnica no va a ser en Madrid", ha contestado Soto en rueda de prensa. También el acceso al registro de lobbies será en formato abierto, respetando la normativa de protección de datos personales.
La ordenanza incluye medidas ya puestas en marcha, como la publicación por primera vez de las declaraciones de actividades y bienes patrimoniales de los concejales, en formato abierto; la publicación de sus retribuciones y del perfil profesional de los eventuales; la publicidad de las agendas institucionales de los concejales del gobierno añadiendo la próxima semana las del personal directivo y eventual o la información del gasto municipal en publicidad y comunicación institucional.
Pablo Soto ha explicado que ya está en marcha la regulación de los regalos recibidos. El pasado noviembre se aprobó que los concejales de Ahora Madrid, cargos directivos de las empresas municipales y organismos autónomos y los trabajadores del Ayuntamiento no podrán recibir regalos por un importe superior a los 50 euros, de acuerdo a un procedimiento que regula y objetiviza los presentes que reciben de manera recurrente y que también incluye la obligatoriedad de colgar los regalos recibidos en la página web municipal de Transparencia.
Soto ha explicado que si no se ha colgado ningún regalo es porque no ha tenido que ponerse en marcha el proceso. "La norma es que se deben rechazar todos los regalos. Un cargo público no debe aceptar un regalo precisamente por ser cargo público", ha destacado. La norma dice que hay que devolverlos pero con la excepción de que los que no puedan ser devueltos serán registrados en la web con el fin de que el área de Equidad les dé un uso social.
Todavía no se ha dado el caso porque hasta el momento los concejales han recibidos pequeños detalles protocolarios, y otros han sido devueltos. El edil ha puesto como ejemplo un presente que recibió y que no sabía qué hacer con él. Fue una caja grande de bombones que devolvió cuando vio que había actuado así un compañero de Gobierno.
La ordenanza incluye sanciones. No serán económicas para los concejales, ha detallado la directora de Transparencia, Victoria Anderica. Soto ha explicado que dichas sanciones las impondrá la Junta de Gobierno. "Sería un poco raro imponer una multa económica a la oposición. Sería un poco raro que yo multara a Esperanza Aguirre", ha opinado.
Las sanciones económicas serán para las prestadores de servicios que no aporten al Gobierno municipal la información requerida. Podrían oscilar entre los 1.000 y los 3.000 euros y, lo más grave, podrían acabar en la rescisión del contrato. La ordenanza podría aprobarse a finales de junio o julio.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)