BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los próximos senadores autonómicos catalanes propuestos por los grupos parlamentarios no tendrán por qué ser obligatoriamente diputados del Parlament y deberán someterse a la evaluación de la Cámara antes de ser ratificados por el pleno en el cargo, todo ello sin necesidad de aprobar la ley que prevé el nuevo Estatut, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
El nuevo Estatut de Catalunya establece que corresponde al Parlament la designación de los senadores que representan a la Generalitat --un total de siete-- en los términos que establezca una ley aprobada por el Parlament, que fijaría además las normas de la elección.
A pesar de que la convocatoria de elecciones anticipadas prevista para otoño impedirá la aprobación de esta ley, el sistema de designación de los senadores autonómicos está regulado detalladamente en el nuevo Reglamento del Parlament, que se aplicaría directamente.
Así, tras las elecciones autonómicas, la Mesa del Parlament, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fijará el número de senadores que corresponde proporcionalmente a cada grupo parlamentario. En la actualidad la distribución es de 2 senadores para CiU, 2 para el PSC, 1 para ERC, 1 para el PP y 1 para ICV-EA.
Cada grupo propondrá a sus candidatos, sin que éstos tengan que ser diputados del Parlament, tal y como ocurre en la actualidad, ya que el artículo 152 del Reglamento no lo precisa. Esta circunstancia permitirá evitar la duplicidad de cargos siempre que los respectivos grupos parlamentarios así lo estimen necesario a la hora de hacer sus propuestas.
No obstante, el Reglamento sí establece que todos ellos deberán comparecer obligatoriamente ante una comisión del Parlament que evaluará su idoneidad para ocupar el puesto para el que son propuestos.
El Reglamento también prevé la posibilidad de que los senadores comparezcan en el Parlament durante su mandato a petición de dos grupos parlamentarios o por una quinta parte de los diputados.
También pueden ser los propios senadores quienes soliciten su comparecencia para informar de sus actuaciones en la Cámara Alta respecto a cualquier tramitación relacionada con la Generalitat o con las comunidades autónomas.
De igual forma, los senadores deben ser informados de los acuerdos y los debates del Parlament relacionados con la actividad y las competencias del Senado.
Pese a que el Reglamento regula un nuevo sistema de designación consensuado por todos los grupos parlamentarios, el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y los grupos parlamentarios han mantenido diferentes contactos para elaborar la ley que prevé el Estatut y que podría ser la primera que se apruebe en la próxima legislatura.
De hecho, los trabajos elaborados por la Conselleria de Saura prevén un proyecto de ley que reproduce el concepto de designación de senadores autonómicos que recoge el Reglamento, según fuentes parlamentarias.