SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Dic. (EP/IP) -
El portavoz del Partido Socialista de Canarias (PSC), Francisco Hernández Spínola, anunció el "absoluto disenso" que hay entre su formación y Coalición Canaria (CC) en relación a cuatro enmiendas presupuestaria que los socialistas "no retirarán", tal y como lo exigió recientemente el presidente canario, Adán Martín, para evitar que el Ejecutivo reconduzca las cuentas de este año durante 2007.
"Martín actuó de forma irresponsable y el PSC no acepta amenazas del Gobierno",advirtió Spínola. "Lo lógico y razonable sería que el Gobierno convocara al PSC a reunirse para negociar las enmiendas", aseguró. "El PSC está comprometido a aprobar los presupuestos porque beneficiarán a los ciudadanos canarios".
Las cuatro enmiendas que "molestan" al Gobierno se refieren a la limitación sobre la propagandas y los gastos de dietas, conferencias, protocolos y otros renglones similares durante el primer semestre de 2007, la imposibilidad de pagar por anticipado y en cheque las ayudas a los canarios residentes en Venezuela y Cuba, la prohibición de que el ejecutivo realice campañas institucionales "en beneficio de CC" en la primera mitad de 2007 y la convocatoria de las licencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
"Se trata de enmiendas que refuerzan la calidad democrática del sistema porque aumentan los controles sobre el gasto y el PSC las defenderá hasta el final", anunció Spínola. "La situación actual es de esperpento", aseguró el portavoz del PSC. "El Gobierno debió haberse sentado con el PSC para negociar en vez de amenazar con reconducir los presupuestos y exigir la retirada de las enmiendas de los socialistas".
La explicación a la posición del Ejecutivo en relación a las correcciones presupuestaria del PSC es que "el Gobierno está roto y dividido. Una parte de CC apuesta por el rompimiento con los socialistas y poco tienen que ver las enmiendas al presupuesto con esta situación". .