BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha censurado este lunes el "paripé" de las amenazas mutuas entre CiU y PP, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya planteado la posibilidad de un adelanto electoral si el Gobierno interviene Cataluña.
En rueda de prensa, ha considerado un "gran paripé" el cruce de reproches entre CiU y PP y sus respectivos Gobiernos, y ha recordado que ambas formaciones aprobaron juntas la Ley de Estabilidad Presupuestaria que contemplaba el mecanismo de intervención de las autonomías si no se ajustaban a los objetivos de déficit.
"El voto gratis de CiU al PP tiene como consecuencia, entre otras cosas, que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, se sienta tratado como un súbdito", ha remarcado Collboni, que ha pedido al Ejecutivo catalán una respuesta clara y contundente contra los recortes del Gobierno que preside Mariano Rajoy.
En ese sentido, el portavoz del PSC ha recordado que el Parlamento votará este miércoles una propuesta de su partido para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Estabilidad, y ha reclamado a CiU que se sume a los partidos de izquierda y permita al Parlamento presentar el recurso.
Para que el Parlamento recurra la ley, en la que el Consejo de Garantias Estatutarias ha detectado preceptos inconstitucionales, son necesarios los votos de CiU, que desde el Gobierno catalán ya ha anunciado que opta por la vía de la negociación con el Gobierno para modificarla antes de llevarla al TC.
"CiU no debería hacer caso a las amenazas y sumarse al recurso en el Parlament. Esta dinámica de amenazas mutuas no contribuye nada a generar confianza", y ha criticado que Mas utilice una posible convocatoria electoral como amenaza ante todo.
FOCO SOBRE MASCARELL
Para pulsar la reacción del Gobierno ante los últimos recortes del Ejecutivo central, los socialistas han pedido la comparecencia en el Parlamento de tres de los consejeros que ven afectadas sus competencias por los ajustes: Francesc Xavier Mena (Empresa y Empleo); Josep Lluís Cleries (Bienestar Social y Familia) y Ferran Mascarell (Cultura).
Así, el PSC quiere conocer si el Ejecutivo que preside Artur Mas contempla medidas para compensar los recortes en prestaciones de desempleo y políticas activas, emprenedores y autónomos, ley de dependencia y subida del IVA en la Cultura hasta el tipo máximo.
Después de que este sábado el secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón, retase a Mascarell a abandonar el Govern después de que CiU avalase los ajustes del Gobierno, incluida la subida en el IVA, este lunes los socialistas han estrechado el cerco sobre el consejero de Cultura, exmilitante del PSC y consejero en el Ejecutivo de Pasqual Maragall.
El secretario de Cultura del PSC y líder socialista en el Ayuntamiento, Jordi Martí, ha criticado que la subida del IVA "pondrá en riesgo" el sector cultural catalán, y ha anunciado una bateria de medidas de su partido para combatirlo.
Así, el PSC aprovechará la sesión de control al Gobierno de este miércoles para preguntar a Mascarell su postura sobre los ajustes, impulsará mociones contrarias a la subida del IVA hasta el 21% en las actividades culturales, apoyará las movilizaciones del sector y reclamará al consejero que impulse un plan de choque para la cultura catalana y convoque una mesa con los diferentes partidos para buscar soluciones.