El PSC censura la "sumisión" de Mas a Rajoy y otea un nuevo 'pacto del Majèstic'

Jaume Collboni
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 15:23

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha censurado la "sumisión" mostrada por el presidente de la Generaltiat, Artur Mas, en su reunión del miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que, según ha dicho, ofreció un apoyo incondicional al PP que los populares no necesitan.

"Es evidente que Mas no quiere incomodar a Rajoy. Igual que en el ¡pacto del Majèstic' se anuncia una etapa gris, dura y de cierto letargo de Cataluña en los próximos años", ha vaticinado en rueda de prensa, donde ha criticado la falta de resultados del encuentro.

Collboni ha lamentado que el presidente de la Generalitat "exhiba tanta sumisión" en un momento en el que el Gobierno central anuncia medidas tan recentralizadoras, a su juicio, como un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN), una reforma de la ley del aborto, una contrarreforma educativa y otra sobre el modelo aeroportuario.

El portavoz socialista ha hurgado en la escasez de resultados tangibles derivados de la reunión, y ha sostenido que "en etapas anteriores, por mucho menos Mas hubiese enarbolado todas las banderas de la confrontación posibles".

El diputado del PSC ha subrayado también el poco peso que el pacto fiscal tuvo en la reunión, y ha cuestionado que no se sitúe como una prioridad en la agenda de las relaciones entre Cataluña y el resto de España durante 2012 cuando ha sido una de las principales banderas electorales de CiU.

Collboni se ha referido al 'pacto del Majèstic', como se conoce popularmente a los acuerdos que rubricaron CiU y PP en 1996 y que posibilitaron al ex presidente José María Aznar ser elegido en el Congreso tras ganar las elecciones generales por mayoría simple.

El portavoz socialista ha esgrimido que el camino hacia ese pacto fiscal "se está enrareciendo" por la indefinición de la federación sobre la propuesta, por lo que ha emplazado a CiU y a su Gobierno a concretar su modelo.

En ese sentido ha insistido en que los socialistas catalanes son partidarios de un sistema al que denominan 'pacto fiscal federal' que implique un trato más justo para Cataluña, mientras que se opondrá a un sistema que se equipare al concierto económico del País Vasco.