El PSC colma de elogios a Maragall por su "sentido institucional" más allá de "costes personales"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 13:46

BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, colmó hoy de elogios al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por su "altísimo sentido institucional" más allá de los hipotéticos "costes personales" que puedan tener sus decisiones. Iceta destacó las muestras de "liderazgo" de Maragall por los "riesgos asumidos" y "poniendo por delante de cualquier otra consideración el interés del país, antes que el interés personal".

En su intervención durante la comparecencia de Maragall para dar cuenta de la remodelación del Gobierno tras la salida de ERC, Iceta sostuvo que el presidente de la Generalitat "no nos ha fallado en los momentos difíciles", consideró sus decisiones "correctas", tanto como su "retorno de Roma para afrontar un reto de resultado incierto después de la experiencia exitosa de los Juegos Olímpicos" y presentarse como candidato a la Generalitat en 1999. Además, recordó que "por dos veces los catalanes han dicho que lo preferían a cualquier otro como presidente".

Iceta manifestó a Maragall su "apoyo" por las decisiones tomadas en las últimas semanas con la ruptura del Gobierno tripartito y su determinación de "preservar" el Estatut de "contingencias políticas", más aún en un proceso donde "algunos han primado el cálculo político y electoral". Por contra, aseguró que "nadie como Maragall ha puesto por delante de todo el interés del país".

"Nunca ha bajado la cabeza ni cambiado el rumbo porque el objetivo lo valía", añadió, en contraposición con aquellos que "habrían tenido la tentación de asegurarse una legislatura completa". "Habría sido fácil decir que el Estatut era responsabilidad del Parlament", dijo, pero sostuvo que "el liderazgo no se demuestra con ejercicios de retórica, sino tomando riesgos, y poniendo por delante de cualquier otra consideración el interés del país, antes que personal".

Iceta aseguró que Maragall "nos honra, incluso cuando nos ha incomodado. Por ello le elegimos primero candidato y luego presidente. Porque sabíamos que no haría nada que no honrara su responsabilidad". "No se ha dejado llevar por la comodidad", apostilló.

El portavoz del PSC también consideró "acertado" hacer de esta legislatura la legislatura del Estatut, pese a las "incomodidades" que se pueden haber provocado a un "gobierno amigo", haberse visto "oscurecida" la gestión del Ejecutivo catalán y la "cruzada" del PP.

"la decisión de hacer el Estatut y de poner este objetivo por delante de cualquier otra consideración era acertada, como lo será la decisión del pueblo de Cataluña si ratifica el Estatut", concluyó.

Contenido patrocinado