El PSC cree imprudente la insistencia del Gobierno canario en la reducción de los impuestos en el debate presupuestario

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 19:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Oct. (EP/IP) -

El portavoz en materia económica del Partido Socialista Canario (PSC), Blas Trujillo, calificó hoy como "imprudente e insensato" el mensaje que envía el Gobierno regional al electorado canario, y también al exterior, al centrar la discusión presupuestaria en la reducción de los impuestos.

Trujillo estimó que, "si bien el asunto no llega a poner en peligro las negociaciones en Bruselas para renovar el REF, tampoco ayuda en nada ese argumento". El asunto "desvía la atención de los temas presupuestarios verdaderamente importantes" a considerar en 2007.

El socialista mantendrá el jueves una reunión, ahora de carácter oficial, con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, en la que evaluará tanto el apoyo del PSC a la rebaja impositiva como la inclusión de los otros temas que "sí son relevantes".

Trujillo evitará que el presupuesto contenga "aventuras o cosas raras". Cree que el margen de crecimiento para 2007 será "algo superior" al ocho por ciento ya anunciado por Mauricio, quien "probablemente sólo da esa cifra para que pensemos que el margen de negociación es menor al real". Aunque es consciente de que una "buena parte" de los recursos de 2007 se destinarán al pago de compromisos previos, el socialista asegura que habrá espacio para negociar el contenido del presupuesto.

Trujillo aún desconoce si su partido respaldará la propuesta presupuestaria del Ejecutivo pero confía en que el "Gobierno apostará con todo su empeño por aprobar unas cuentas autonómicas nuevas para 2007 antes de verse obligado a prorrogar el actual presupuesto".

"La reducción impositiva no es asunto prioritario en las finanzas canarias ni un clamor social, y lamentablemente el Gobierno presidido por Coalición Canaria (CC), lo convirtió en su único tema ante el electorado dentro del marco de la discusión parlamentaria", expresó. "El mensaje que Canarias trasmite a Europa cuando está sumida en la negociación del REF es que los isleños necesitamos recursos comunitarios para pagar menos impuestos", criticó.

Trujillo manifestó que el Gobierno regional ha insistido "demasiado" en la reducción del los impuestos, aunque entiende que es algo "normal" por la cercanía de las elecciones autonómicas en mayo de 2007. "Sólo se trata de un tema electoral".

El portavoz socialista adelantó que ignora si su partido respaldará la reducción impositiva porque todavía desconoce cuánto costará la iniciativa a las arcas públicas canarias, a quién afecta y qué repercusiones políticas generará. En cambio, Trujillo aseguró que el PSC "puede acabar apoyando la medida".

Los temas que Trujillo llevará apuntados el jueves en su agenda para discutir con Mauricio incluirán la dinamización del sector productivo, el impulso al turismo, la mejora de la productividad en la región, la aprobación de proyectos de desarrollo para los países africanos del entorno canario, el empuje de las políticas sociales y la mejora en educación y sanidad, "sin descartar la rebaja de los impuestos como un tema más".

"La primera pregunta que haré al consejero es cómo va la financiación sanitaria", afirmó Trujillo. Es uno de los temas que más interés tiene el PSC por despejar "antes de sumergirnos en las profundidades del presupuesto".

Trujillo "prácticamente" descarta que las cuentas autonómicas de 2007 contengan alguna "sorpresa" en lo relacionado con el déficit sanitario. "El presupuesto de 2006 otorgó muchos recursos para cubrir las deficiencias de recursos en esa área pero aún así, queremos asegurarnos de que todo siga bien para el próximo año".

Los otros temas "estrellas" que el PSC discutirá el jueves con el Ejecutivo incluyen la implantación de la gratuidad de los libros de texto escolar y la "defensa" de las carencias "de siempre" en Canarias, como la dotación de los programas de I+D+I o del gasto social, en lo relacionado a la leyes de dependencia y de rentas mínimas.

Contenido patrocinado