BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PSC se ha desmarcado del Gobierno del PSOE y le ha pedido que pague a Cataluña lo que le corresponde en aras al acuerdo de financiación que se firmó en julio de 2008.
El presidente del grupo del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, ha asegurado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press que "no hay ninguna excusa" para que el Gobierno no dote económicamente el fondo de competitividad este año, como preveía el acuerdo de financiación.
Lo ha dicho después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurase que no se liquidará el fondo de competitividad hasta 2013, pese a que el acuerdo de financiación indica que debería hacerse a partir de este año. "El acuerdo de financiación dice que --el pago-- debe ser a año vencido dentro de este año. No hay letra pequeña", ha asegurado.
Según el ex consejero, "no hay excusas" para aplazar la dotación del fondo de competitividad, que daría a Cataluña hasta 1.450 millones. Lo que dice el Gobierno "no es verdad. Se lo están inventando", ha asegurado, sobre la negativa del Gobierno a dotar este fondo.
AEROPUERTO DE GIRONA
Nadal también ha criticado al Gobierno catalán ya que la aerolínea irlandesa Ryanair haya anunciado que reduce a la mitad su presencia en el aeropuerto de Girona ante la falta de ayudas públicas.
"No se puede poner en riesgo una cosa que representa un valor añadido para la economía gerundense de un valor de 200 o 300 millones", ha indicado.
QUE NO HAYA UN MOTÍN
También ha expresado su malestar porque el recorte afectará a la puesta en marcha de prisiones. "Se retrasará hasta 2012 o 2013 la puesta en servicio de la prisión de Figueres (Girona), que estaba prevista para dentro de tres meses", ha indicado.
Por ello, ha lanzado al aire esta pregunta al Gobierno catalán: "Si este verano en la Modelo de Barcelona hay un motín por sobrecarga de personas acumuladas, ¿qué diremos?".
El socialista se ha defendido también sobre la polémica que se ha generado ante las críticas de la oposición por el nombramiento de familiares como altos cargos, como el del hermano del consejero Felip Puig, Oriol, al frente del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat).
CiU en su día criticó a Joaquim Nadal porque se su hermano, Manel, fue nombrado secretario de Movilidad de la Generalitat. Joaquim Nadal ha recordado que su hermano Manel entró en política antes que él y también que es un experto en infraestructuras, lo que le hacía idóneo para el cargo con independencia de sus lazos de sangre.