El PSC dice estar "bastante molesto" porque TV3 "magnifica" actos "minoritarios" como la quema de fotos

El director de TV3 dijo que era una realidad minoritaria que "la Audiencia Nacional se encargó de estimular"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 18:02

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC en la comisión de control parlamentario de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Joan Ferran, aseguró estar "bastante molesto" con los criterios profesionales que rigen la programación informativa de TV3, que, a su juicio, tomaron "cierta deriva en magnificar aquello que es minoritario", en referencia a la quema de fotografías de los Reyes.

Ferran consideró que estos episodios tuvieron una cobertura informativa "desproporcionada" por parte de la televisión pública catalana y aseguró que el PSC "no pide que se silencie nada de lo que ocurre en el país", pero sí "un cierto sentido de la proporción" en los criterios de selección de los acontecimientos noticiables.

Opinó que, en casos como el de la quema de fotografías del monarca, "tratando un elemento minoritario, se convierte en mayoritario", convirtiéndolo en un "un dominó 'in crescendo'".

Por eso, dijo estar "preocupado" porque "a lo largo de los últimos tiempos se hizo de cuestiones pequeñas, minoritarias, cuestiones de un rango superior al que realmente tenían". Además, recriminó a los responsables de la televisión catalana que "empieza a hacerse difícil saber cuál es la opinión del programa y cuál es la del programador" y "qué buscan determinados reportajes" de "contenidos más propios de emisora vecinal que de una emisora grande", alertó.

Para Ferran, "no es justo" que "se magnifique lo minoritario" porque "genera problemas a la sociedad catalana". Además, dijo que, tras la aprobación de la Ley de la CCMA, "algunos programas de los medios de comunicación" públicos de Catalunya "influyen negativamente sobre la política".

MAJÓ COINCIDE CON FERRAN PERO GENERALIZA EL "PROBLEMA".

El director general de la CCMA, Joan Majó, mostró a Ferran su "coincidencia" con la apreciación de que "se da demasiada importancia a cosas pequeñas". "Como director general antes de hacer nada miro todos los medios y resulta que pasa en todas partes", aseguró.

Añadió que esto le hace pensar que es "un problema mucho más importante" sobre "la concepción del periodismo" y no únicamente "un problema de los medios" públicos catalanes.

"Deberíamos entender que esto forma parte de una cierta cultura social y mediática ante la cual deberíamos reflexionar", argumentó Majó, hecho con el que coincidió el director de TV3, Francesc Escribano, que aseguró: "Reflexionaremos". La reflexión, a juicio de los directivos de la CCMA, también debería llegar a las aulas de las facultades de periodismo.

LA AUDIENCIA NACIONAL "ESTIMULA" LA QUEMA DE FOTOS DEL REY.

Escribano, de todas formas, alertó de que los medios públicos tienen "una responsabilidad" pero también "un compromiso con la información". "Hay hechos que son noticia, pese a que sean protagonizadas por grupos pequeños", dijo, aunque reconoció que "a veces" los medios ponen "más atención a los que más gritan que a los que tienen más razón".

"A veces lo hacemos bien y a veces mal", indicó. En el caso concreto de la quema de fotografías del Rey, Francesc Escribano aseguró que se trató de un "hecho que fue reproducido por todos los medios" y que TV3 dejó de reproducir "en el momento en que se constató que era una realidad minoritaria" que "la Audiencia Nacional se encargó de estimular".

Contenido patrocinado