El PSC dice a Zapatero que la manifestación no fue independentista

Actualizado: sábado, 17 julio 2010 22:15

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSC en el Congreso de los Diputados, Daniel Fernández, ha asegurado este sábado ante el Comité Federal del PSOE que la manifestación de la semana pasada en Barcelona contra el recorte del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional no fue independentista, sino que había más presencia de votantes socialistas. "Tuyos, José Luis", ha dicho al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque ha reconocido que hubo "una representación" de expresiones soberanistas durante la marcha, Fernández ha afirmado que fueron mucho más numerosas las posiciones no independentistas y que, de hecho, había "muchos votantes socialistas".

Tras ironizar sobre la "mala suerte" que ha tenido Cataluña por el hecho de que el Tribunal Constitucional "más desprestigiado" haya tenido que pronunciarse sobre la sentencia tan compleja como la del Estatut, el diputado ha hecho hincapié en que el recorte del texto es "grave" y supone un problema que no tiene "fácil salida".

No obstante, se ha mostrado confiado en que la reunión que el próximo miércoles mantendrán el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat, José Montilla, ayude a encontrar una "solución", tras lo cual ha puesto en valor el "compromiso" que dice haber visto dentro del Grupo Parlamentario Socialista y los gobiernos central y autonómico para aunar esfuerzos para desarrollar el Estatut lo más posible.

CATALUÑA TIENE MÁS AUTOGOBIERNO

Fernández ha criticado también la actitud del PP por querer utilizar el Estatut contra Zapatero y el Gobierno socialista, aunque ha manifestado que, en cualquier caso, y a pesar de todas las reacciones tras la sentencia del Constitucional, el resultado es "bueno" porque Cataluña tiene más autogobierno, lo que, a su juicio, ha influido también en los nuevos estatutos de otras comunidades autónomas.

Previamente, en declaraciones a los medios, Fernández ha admitido que "cualquier desarrollo estatutario tiene que hacerse dentro del marco de la Constitución", por lo que no ve otro modo para realizar cambios en el Estatuto catalán a la vista de la sentencia del alto tribunal.

También ha puesto en valor el discurso ofrecido este sábado Zapatero ante el Comité Federal, y concretamente sus palabras sobre la norma catalana, algo que ha confirmado, en su opinión, "su compromiso con la España plural y con el Estatuto".

En cualquier caso, ha asegurado que la solución al "problema" generado por la sentencia pasa por "reforzar el vínculo" entre PSOE y PSC y por "responder conjuntamente a los anhelos de la mayoría del pueblo de Cataluña", como han hecho, ha añadido, desde 1977 con los dos estatutos y el actual modelo de financiación.