El PSC exige al Gobierno catalán recuperar Sucesiones para disponer de 70 millones para políticas sociales

Eva Granados y Pere Navarro (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 17:23

Impulsa una campaña para reclamar medidas urgentes contra el paro, la pobreza y el hambre


BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha exigido este miércoles al Govern que recupere de forma inmediata el Impuesto de Sucesiones para hacer frente a la situación de "emergencia social" que vive Cataluña y recuperar políticas sociales básicas que han sido recortadas.

En rueda de prensa, ha asegurado que recuperando este impuesto se lograrían 95 millones extras para el presupuesto, de los que 70 podrían destinarse a paliar las necesidades más urgentes de la ciudadanía que padece con más intensidad la crisis.

Así, Navarro ha explicado que, de estos 70 millones, 35 deberían dedicarse a las becas comedor de los alumnos que han sido recortadas, 30 para levantar la suspensión a un programa de ayuda a familias en situación de vulnerabilidad y cinco para una convocatoria para entidades que luchan contra la pobreza.

Con este cálculo, los socialistas catalanes quieren demostrar que es falso que "no hayan ingresos" para hacer determinadas políticas sociales, un argumento que, según critican, utiliza a menudo al Govern para justificar sus ajustes.

El PSC ha formulado esta demanda en el marco de la presentación de la campaña 'Por qué queremos vivir en dignidad' en la que proponen un conjunto de medidas para combatir la pobreza, el paro y el hambre y pedir garantías para que todos los ciudadanos tengan acceso a la vivienda y a unos ingresos mínimos.

La responsable de Política Social del partido, Eva Granados, ha afirmado que hacer política es "priorizar", y con esta campaña el PSC pretende demostrar que sí hay recursos para hacer frente a necesidades que ahora en Cataluña están desatendidas.

Los ejes de la campaña son tres: reclamar que no haya nadie sin alimentos, nadie sin vivienda y nadie sin ningún ingreso, demandas para las que se proponen medidas legislativas que podrían impulsarse perfectamente desde el Parlament a corto plazo.

Granados ha recordado que el Parlament está pendiente de debatir dos iniciativas que podrían ser claves en este sentido, una reforma de la Renta Mínima de Inserción, y una modificación de la ley del derecho a la vivienda que plantea la expropiación temporal de pisos a bancos y entidades financieras.