El PSC insta a Rajoy a querellarse contra Acebes y Zaplana y enviará un vídeo con sus "improperios" contra Cataluña

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:21

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, acusó hoy al PP de hacer un uso "mezquino" de la justicia anunciando querellas por la campaña del Estatut de los socialistas catalanes y recomendó a Mariano Rajoy que lleve a los tribunales a Angel Acebes y Eduardo Zaplana. Ferran incluso se ofreció a enviarle un vídeo para que "recuerde en vivo y en directo los improperios e insultos" de los dirigentes populares hacia Cataluña.

En declaraciones en el Parlament, Ferran tildó a Rajoy de "político tremendista, sin criterio" y que "se mueve por impulsos" y le preguntó "si la campaña del PSC es delito, qué es todo lo que hemos escuchado en Cataluña de vincular el Estatut con ETA o los augurios de ruptura de España".

"Que se aplique la medicina que quiere dar al PSC, porque la necesitan y con creces", añadió Ferran, tras recordar que Acebes y Zaplana, "de forma continuada y sistemática, llevan más de un año rompiendo la convivencia del país y distorsionando lo que debe ser una vida política sana".

Ferran consideró "extemporáneo y caricaturesca" el anuncio de Rajoy de presentar una querella criminal y reiteró que la campaña del PSC sólo pone de manifiesto las "consecuencias" del voto 'no' en el referéndum del Estatut.

Previamente al anuncio de Rajoy, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, denunció en declaraciones a RAC 1 que el PP "no tiene medida, ni control" y su "agresividad y odio los están dominando.

Zaragoza lamentó que los populares echen mano del "insulto y las descalificaciones" o "intenten amedrentarte con los tribunales" y aseguró que "en un país como el nuestro no se puede recular con insultos y agresiones". Para Zaragoza, cuando al PP "no le gusta una cosa, la intenta callar. Es su estilo, la censura".

El dirigente socialista señaló que la campaña del PSC se limita a "describir" las "consecuencias" del voto en el referéndum y se manifestó "extrañado" ante la reacción "tan bestia" del PP. Zaragoza aseguró que el lema de la campaña socialista es "en positivo" y "advertimos que el PP puede utilizar el resultado para continuar con su campaña" contra Cataluña.

Recordó además, que el PP en Andalucía utilizaba el nombre de Manuel Chaves para acusarle de "no defender los intereses de los andaluces" y, en aquel momento, "el señor Piqué no acusó esta campaña de fascista, mentirosa y falsa, ni la llevó a los tribunales. Calló".