BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha negado este viernes que los derechos históricos sean una justificación para que el Gobierno catalán reclame el concierto económico catalán.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha recordado que el Consell Consultiu, un organismo creado por el Estatut, sentenció que los derechos históricos "no se podían utilizar para el tema de la financiación".
El dirigente socialista reacciona así a las palabras del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, que este jueves apeló a estos derechos para que Cataluña logre un sistema de financiación bilateral con el Estado equiparable al vasco y navarro.
Ha concluido que el PSC "no quiere privilegios", y que aunque los socialistas vascos defiendan el concierto, los socialistas catalanes apuestan por el sistema sostenible y equilibrado que, a su juicio, establece el Estatut.
Pese a admitir que existe un "desequilibrio de la balanzas fiscales que perjudica al motor económico de España", para el PSC el mejor camino para resolverlo es la norma estatutaria, y no el concierto.