BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSC ha perdido a la mitad de sus votantes en la ciudad de Barcelona entre las elecciones generales de 2008 y las municipales de este mayo, según pone de manifiesto una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida este jueves.
En este sondeo, que se hizo a 978 personas entre finales de mayo y el mes de junio y que tiene un margen de error del 3,2%, sólo el 48,2% de quienes votaron al PSC en las generales lo volvieron a hacer en las municipales: el 12,7% asegura haber votado a CiU, el 11,2% votó en blanco y el 7,6% se pasó a ICV-EUiA.
Así, el PSC es el partido con una menor fidelidad de voto, ya que la de CiU se sitúa en casi el 90%; la del PP, en el 72,5%; de ICV-EUiA, en el 56,1%; la de ERC, en el 52,6% y la del PSC, en el 48,2%.
La encuesta del CIS también pone de manifiesto que el 61,5% de quienes votaron al PSC en las elecciones generales también lo hicieron en las autonómicas de 2010.
Un 18,6% de los votantes de CiU en las elecciones generales se inclinaron por CiU en las autonómicas, y un 6,2% se inclinó por los ecosocialistas.
Según el sondeo, el paro es el principal problema que hay en la capital catalana (26,8%), seguido de la inseguridad ciudadana (17,5%) y de muy lejos, por los problemas de índole económica (6,7%).
En cuanto a la acción de gobierno del bipartito de Jordi Hereu, el 50,5% de los sondeados la puntúa como un regular, y el 23,4% la define como mala o muy mala.
La valoración del Gobierno central no es buena: más de la mitad de los ciudadanos, el 56,3%, la califica como mala o muy mala; el 32,7% le pone un regular y sólo un 9% la ve como buena o muy buena.
La política interesa poco a la ciudadanía, ya que el 59% de los encuestados aseguran haber seguido con poco o ningún interés la campaña.
El 76% de los sondeados han asegurado que el movimiento 15M no ha tenido ningún tipo de influencia en su voto, y en cuanto a la valoración de los líderes municipales, sólo aprueba el actual alcalde, Xavier Trias, con 5,07 puntos de promedio.
Por su parte, los barceloneses suspenden a los líderes a nivel nacional, y puntúan con un 3,74 a José Luis Rodríguez Zapatero, y con un 2,25 a Mariano Rajoy.