1-N.- El PSC pide a CiU que desautorice las manifestaciones contra el tripartito y que no caiga en el estilo del PP

Los socialistas tienden la mano a la federación nacionalista para evitar su "radicalización"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 15:34

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, pidió hoy a CiU que desautorice las manifestaciones convocadas para esta tarde y el próximo sábado en Barcelona en contra del tripartito y recomendó a la federación nacionalista que "no importe modelos de fuera de Catalunya que no son positivos". "Estamos convencidos de que CiU no practicará el estilo del PP", dijo Zaragoza, para lo que los socialistas tienden la mano a CiU.

En rueda de prensa en la sede del PSC, Zaragoza aseguró que "nos gustaría contar con CiU en esta nueva etapa" que se abre en Catalunya y subrayó que "los socialistas no hemos rechazado nunca el apoyo de CiU para gobernar, tanto en Catalunya como en España".

En este sentido, recomendó a la federación nacionalista que "no se radicalice" y tenga "una actitud abierta" tras quedarse por segunda vez fuera del gobierno pese a ser la fuerza política más votada, algo que atribuyó a una "estrategia electoral" de la federación nacionalista "pensada en función de intereses de partido y no colectivos".

Por ello, pidió una desautorización clara y explícita de CiU de las manifestaciones convocadas para esta tarde frente a la sede del PSC y en la Plaza Sant Jaume de Barcelona y confió en que "el señor Artur Mas, el señor Duran, el señor Puig y hasta el señor Madí digan que no las apoyan y, evidentemente, no participan en ellas".

Para Zaragoza, "no es el momento de radicalizar la vida política" y recordó que CiU "ha gobernado durante 23 años y nunca se han convocado manifestaciones por un resultado electoral". Así, defendió que "el diálogo y la discusión transcurran dentro de los cauces parlamentarios" y garantizó una "actitud positiva" por parte del PSC.

Zaragoza defendió la legitimidad de la reedición del tripartito, recordó que el propio Jordi Pujol, tras las elecciones de 1999 en las que el PSC ganó por número de votos pero perdió en escaños, proclamó que "gana quien llega a la presidencia" y subrayó que la mayoría parlamentaria que representa la nueva Entesa corresponde a más de la mitad de los votos, algo que "CiU no ha conseguido nunca y nunca se cuestionó la representatividad de sus gobiernos".

Con todo, Zaragoza confió en que CiU es "lo suficientemente responsable y sensata como para no entrar en la radicalización de la vida política" y sostuvo que "no creemos que sea el estilo de CiU".

Por otra parte, Zaragoza rehusó hacer comentarios sobre las consecuencias que podrían tener en CiU los resultados electorales y señaló que "no entramos en la vida interna de otros partidos". "Que hagan su reflexión y lleguen a sus conclusiones", dijo y apostilló que "es un partido con años suficientes para tomar decisiones".

En cualquier caso, sí resaltó la "evidente incapacidad de CiU para formar mayorías parlamentarias" e ironizó diciendo que "el mantenimiento de la actual dirección en CiU ya nos va bien".

NEGOCIACIONES.

Sobre las negociaciones que el PSC mantiene con ERC e ICV-EUiA para cerrar el organigrama del futuro gobierno y su plan de acción de gobierno, Zaragoza señaló que "se harán públicas cuando toque" y resaltó que "las formas son muy importantes en democracia".

Consideró "normales" las "especulaciones" pero recordó que el estilo del futuro presidente, José Montilla, pasa por ser "tranquilo, sensato y ordenado" y, por tanto, la composición de su gabinete se publicitará en el "momento adecuado".

Según Zaragoza, "la mayoría de especulaciones no corresponden a la realidad" y apuntó que con las quinielas que se hacen "no saldría un gobierno, sino 33". "Las cosas se hacen por orden", concluyó.

Contenido patrocinado