El PSC pide al Gobierno que explique en el Parlament las encuestas de CiU e ICV-EA quiere llevarlas a la Fiscalia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 17:17

BARCELONA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, anunció hoy que su partido ha solicitado la comparecencia en el Parlament de Cataluña del director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), Gabriel Colomer, y del secretario de Presidencia, Ramon García Bragado, para que "ofrezcan una explicación" sobre las encuestas halladas recientemente en las dependencias de la administración que fueron encargadas por los anteriores Gobiernos de CiU.

Por su parte, el portavoz de ICV-EA en el Parlament, Joan Boada, explicó en rueda de prensa que mañana miércoles por la mañana presentará ante la Fiscalía algunas de las 33 encuestas que denunció el PSC; en concreto, las 11 encuestas en que los ecosocialistas quieren que el fiscal se pronuncie sobre posible malversación de fondos públicos.

El PSC pretende que los actuales responsables del Gobierno en este ámbito expliquen cómo han sido halladas las encuestas y "si habían sido entradas o no a registro" en el Parlament, como establece la ley, para determinar claramente si se trata de "una actuación irregular".

"Es el actual Gobierno el que ha de garantizar que se han hecho bien las cosas", argumentó Iceta, quien explicó que no se cite también a ningún responsable de los Gobiernos de CiU, que encargaron las mencionadas encuestas, porque el PSC "no tiene ningún interés de revancha o de control sobre aquellos ejecutivos".

Iceta señaló que el PSC no quiere que su "preocupación" por el caso de las encuestas "pueda ser leída en clave de erosión del anterior Gobierno de CiU", aunque advirtió que si las informaciones ofrecidas por los dos representantes de la actual administración "se deriva alguna circunstancia" concreta a este respecto, se tomarían las decisiones oportunas.

ICV YA HA LLEVADO OTRAS A FISCALIA.

Boada explicó que la semana pasada acudió al CEO para analizar las 33 encuestas. "Hemos cogido unas cuantas" (11), dijo, en alusión a la posible malversación en ellas, por dos razones: por los tipos de contratos, ya que "algunos no coinciden, por ser un contrato menor, con el valor que debería tener" la encuesta en cuestión; y por el contenido, porque "la encuesta se haya utilizado por intereses propios de partido, o incluso familiares o particulares, destinando fondos públicos".

Por otra parte, el presidente de CiU, Artur Mas, dijo hoy en rueda de prensa no saber si UDC era conocedora de las polémicas encuestas o si sólo CDC sabía de ellas. "No lo conozco; estamos hablando de los años 80 a 95, 96 ó 97, si no recuerdo mal", dijo.

En cualquier caso, supuso que "como todos los gobiernos que hacen encuestas, que son todos los del mundo, es de imaginar que esta información estaba a disposición del Gobierno, no necesariamente de los partidos, sino del Gobierno, como institución".

Contenido patrocinado