9-M.- El PSC pide en su programa electoral que la Generalitat participe en la gestión de las obras estatales

El traspaso de Cercanías "con dotación suficiente" y el consorcio de El Prat con un Govern "determinante", también entre sus compromisos

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSC incorpora en su manifiesto electoral, que concreta para Catalunya el programa general del PSOE, la "encomienda de gestión" a la Generalitat de las obras estatales de infraestructuras en Catalunya, ya sea de forma "directa" o a través de "consorcios participados por el Estado y las administraciones territoriales".

Los socialistas catalanes incorporan así en sus compromisos para la próxima legislatura una propuesta que vienen defendiendo desde hace meses, especialmente tras los problemas surgidos en la gestión de las obras del AVE.

En el primer borrador del apartado de infraestructuras de su manifiesto electoral, al que tuvo acceso Europa Press, el PSC defiende la "gestión de proximidad" de las grandes obras de infraestructuras y detalla que "el Gobierno del Estado iniciará el proceso de encomienda de gestión de obras de competencia estatal a organismos, empresas, consorcios coparticipados por el Estado y las administraciones territoriales, y también puede hacer la encomienda directa a la Generalitat o a las administraciones locales".

Fuentes del PSC señalaron que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no se ha negado en ningún momento a esta medida, a pesar de no haberse pronunciado oficialmente al respecto, por lo que consideraron que no existe contradicción en este aspecto con las posiciones del PSOE.

Aunque esta primera versión del documento aún puede ser modificada antes de que la Ejecutiva del PSC apruebe el manifiesto el 4 de febrero, las mismas fuentes aseguraron que el PSOE no interviene en este proceso, sino que asumirá el texto de los socialistas catalanes como complemento a su programa. Aun así, reconocieron que, a la práctica, el PSC deberá negociar con un eventual nuevo Gobierno del PSOE la concreción de estas propuestas cuando sea el momento.

TRASPASO FERROVIARIO CON GARANTÍAS.

El programa del PSC para las generales concreta las propuestas genéricas del PSOE en materia de infraestructuras con el listado de una cuarentena de proyectos prioritarios para Catalunya, entre los que reclama también "un acuerdo para el traspaso de los servicios de transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril que transcurran íntegramente por Catalunya", que vaya acompañado de "la dotación económica suficiente para afrontar el déficit de inversiones acumulado y garantizar las necesidades futuras de la red de Cercanías y Regionales".

Además de un "modelo de gestión portuaria" en el que la Generalitat participe de matera "determinante", el PSC pide también un "consorcio" para el Aeropuerto de El Prat "en el que la Generalitat gestione o participe de una manera determinante en la gestión", con presencia también de "las administraciones locales y los agentes empresariales y económicos".

En su listado de infraestructuras prioritarias, el PSC incluye también el Plan director de El Prat y la finalización de las obras de la T-Sur para "fomentar el carácter de aeropuerto intercontinental", además de los planes para los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, cuya titularidad está ya en proceso de ser traspasada a la Generalitat.

El fondo de homogeneización y rescate selectivo de peajes; completar las obras del AVE en el trazado previsto, conectándola con el Aeropuerto de El Prat; y finalizar los tramos en construcción de la Ronda del Vallès, con "tramitación prioritaria de la conexión Terrassa-Sabadell y Ronda Nord de Sabadell hasta la carretera del Castellar", son otros de los proyectos que reclama el PSC.

En su introducción, los socialistas catalanes defienden su gestión y la del PSOE en esta materia y atribuyen el estado actual de las infraestructuras catalanas y especialmente el de la red ferroviaria a "la falta histórica de inversión" que supusieron, según el texto, "los acuerdos de gobierno PP-CiU", que "condenaron a Catalunya a permanecer sin inversiones del Estado durante muchos años".

EQUIPARARSE A LOS RESULTADOS DEL CONCIERTO.

El manifiesto electoral del PSC reclama un nuevo sistema de financiación que "se aproxime progresivamente a los resultados del concierto económico" vasco, aunque sin copiar el modelo, tal como señaló ayer la candidata del PSC a las generales, Carme Chacón.

Fuentes del PSC señalaron que esta petición se corresponde con lo que establece el Estatut, que en su artículo 201.4 establece que el sistema de financiación catalán "no ha de comportar efectos discriminatorios hacia Catalunya respecto de las otras comunidades".

En cuestiones sobre el modelo de Estado, el PSC apuesta por seguir desplegando el Estatut, algo que los socialistas catalanes remarcaron que está en "total coherencia" con lo que el PSOE defiende también en su programa electoral.

El PSC presentará algunas enmiendas al programa electoral que el PSOE prevé aprobar este fin de semana, aunque fuentes del partido aseguraron que ninguna de ellas es sustancial, en tanto que las propuestas para Catalunya ya se concretan en el manifiesto electoral del PSC que se aprobará el 4 de febrero.

Contenido patrocinado