BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aclare si contempla la vía federal para Cataluña, después de que todos los socialistas hayan acordado este fin de semana la Declaración de Granada, que aboga por un modelo de Estado federal.
Así lo ha dicho Collboni en rueda de prensa en la sede del PSC, donde ha recordado que en febrero CiU votó a favor de una reforma constitucional federal en las Cortes, por lo que ha preguntado: "¿La votación de CiU significa contemplar la vía federal como una posible salida o solución? Suponemos que sí".
Además, ha avanzado que este julio convocarán un Consell Nacional del partido sobre el acuerdo de Granada y futuras decisiones, lo cual forma parte del "debate interno del partido" y llega después de las críticas de socialistas como los exconsejeros Joaquim Nadal, Montserrat Tura y Ernest Maragall.
En relación a CiU, ha insistido en que los socialistas quieren conocer el sentido profundo de la votación de febrero y ha exigido que pongan "negro sobre blanco" y defina su modelo de Estado, como han hecho ellos con la Declaración de Granada.
Tras mencionar las dos propuestas antagónicas de PSC y ERC sobre el futuro de Cataluña, presentadas este mismo fin de semana, el portavoz socialista ha afirmado: "Hoy aún no sabemos cuál es el modelo de Estado de CiU y si los catalanes tienen que decidir, deben tener los elementos para saber qué decidir".
Collboni ha tendido la mano a Mas para dialogar y ha avanzado que hablarán e intercambiarán puntos de vista, y ha ironizado que la reunión con el Ejecutivo catalán llegará antes que la carta al presidente Mariano Rajoy.
Ha considerado la declaración de Granada "el punto de partido más ambicioso en 35 años" y ha agregado que se trata de un nuevo pacto para un nuevo tiempo histórico, puesto que la propuesta quiere superar la actual confrontación entre la recentralización y la ruptura, por lo que ha defendido la necesidad de nuevas reformas, pactos y diálogos.
En relación a la negociación sobre que el PSC tenga voz propia en Madrid, Collboni ha apuntado que están trabajando para que "esté garantizado" el voto diferenciado según la agenda catalana y la coherencia con el programa electoral, y ha asegurado que se discutirá hasta el último momento.
PROPUESTA FISCAL DE ERC
El socialista ha cargado contra la propuesta planteada este fin de semana por ERC en relación a rebajar el IRPF a las rentas más bajas por ser un "regalito fiscal de fin de semana", lo que no considera la mejor manera de hacer que un sistema fiscal sea justo y equitativo para garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Por ello, ha criticado que los republicanos "bloqueen los presupuestos", porque precisamente son la vía a través de la cual se podrían hacer reformas del sistema fiscal catalán.