El PSC pregunta a Torra si prefiere los PGE “más sociales” o la confrontación con el Estado

El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 14:21:28CET

Insiste en pedir que los independentistas no mezclen los PGE con el juicio

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a los partidos independentistas si prefieren los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "más sociales" de los últimos años o la confrontación con el Estado.

"Lo que deberíamos preguntar a Torra y a los partidos independentistas es si realmente prefieren un Gobierno de España presidido por Sánchez, que trabaja en búsqueda de una solución, o presidido por Casado y/o Rivera con el apoyo de Vox que busque la confrontación", ha cuestionado este lunes en rueda de prensa.

Collboni ha defendido que la propuesta de PGE del Gobierno de Pedro Sánchez contiene medidas que mejoran la vida de los ciudadanos, por lo que ve "un grave error condicionar la aprobación de uno de los presupuestos más sociales de este país en los últimos años con un juicio que ni siquiera ha comenzado".

Ha reivindicado que los motivos por los cuales se impulsó la moción de censura a Mariano Rajoy aún siguen vigentes, por lo que ha llamado a ERC y al PDeCAT a escoger: "O la vía muerta de la confrontación o continuar con la esperanza del diálogo".

PETICIÓN DE PENAS

Estas declaraciones llegan después de que el viernes Torra anunciara que retira el apoyo al Gobierno de Sánchez y que los partidos independentistas no aprobarán los PGE por las peticiones de penas a los presos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Para él, esto es mezclar la política con la Justicia y ha insistido en que los políticos se tienen que dedicar a resolver los problemas de la ciudadanía: "La política a lo que es de la política, y la justicia a lo que es de la justicia".

"Esperamos que todos sean conscientes de que estamos ante un escrito de acusación de la Fiscalía, el juicio aún no ha comenzado", ha añadido.

Preguntado por su opinión sobre los escritos de acusación, ha reiterado que respeta la separación de poderes, que ve desproporcionada la prisión preventiva y que ve "difícil de demostrar" el delito de rebelión.

Sin embargo, ha avisado de que esto no condicionará sus decisiones políticas y ha negado que un cambio en la política pueda conllevar cambios en el proceso judicial: "No habrá cambios en el transcurso de la vía judicial porque haya cambios en la política. Quien piense así se equivoca".

ALSASUA

Sobre el acto de España Ciudadana en Alsasua, Collboni ha criticado que PP y Cs están en "una carrera muy reaccionaria hacia la radicalización de las derechas", y ha afirmado que están alentados por el crecimiento de Vox.

Ha lamentado que la posición de estos partidos es una "irresponsabilidad" y los ha acusado de estar en una campaña electoral permanente.