BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSC centrará su campaña para las próximas elecciones catalanas en presentar a José Montilla como el "único" candidato que "ha liderado y gobernado" demostrando "capacidad de gestión" y que ofrece "seguridad y confianza a los ciudadanos", según explicó el secretario de organización del PSC, José Montilla.
Así, el PSC pretende contraponer la capacidad del candidato socialista "demostrada" en la alcaldía de Conrellà y su trabajo en el Ministerio de Industria frente al historial político del resto de candidatos, comenzando por Artur Mas, que sólo ha gobernado "a la sombra" de otro líder. Durante la campaña se obviarán referencias a posibles pactos postelectorales y lo único que tienen claro los socialistas es que no quieren repetir el tripartito en las mismas condiciones que en 2003.
Zaragoza subrayó que Montilla "ha demostrado con su trabajo que es capaz de hacer progresar un país", algo que el resto de candidatos "todavía tienen que demostrar", y por ello la campaña socialista se centrará en "evidenciar" que el primer secretario del PSC, "como presidente, sería capaz de concretar nuevas competencias y recursos económicos para avanzar hacia un país más avanzado, justo y progresista".
Frente a la estrategia socialista, Zaragoza criticó la "campaña prefabricada" y de "diseño" de CiU. Para el dirigente del PSC, los nacionalistas "se han quedado sin discurso" y emplean contra Montilla las mismas críticas que dirigieron a Pasqual Maragall en 2003. A juicio de Zaragoza, CiU está protagonizando la "segunda parte de una película que ya hemos visto y que no funcionó" hace tres años.
Zaragoza también criticó la falta de "renovación" en la candidatura que prepara CiU y señaló que en las próximas elecciones los catalanes deberán decidir si "quieren a un gobernante que ha demostrado capacidad de gestión o a uno que siempre ha estado a la sombra de otras personas".
En las filas socialistas se argumenta en favor de Montilla que tras la aprobación del Estatut Catalunya entra en una nueva etapa que requiere de eficacia en la gestión, algo que el primer secretario del PSC y ministro acreditaría con su experiencia de gobierno y su talante dialogante y trabajador. Así, Montilla sería "lo que Catalunya necesita" en un momento político que exige "nuevas formas de gobierno".
PAPEL "FUNDAMENTAL" PARA MARAGALL.
Además, el PSC presentará el legado de Pasqual Maragall como activo de Montilla y se reserva para el presidente de la Generalitat un papel "fundamental" en la campaña. Según Zaragoza, los socialistas están "muy orgullosos" del trabajo desarrollado por Maragall en la Generalitat y por tanto lo presentarán como "una garantía de que Catalunya tiene futuro con otra persona: José Montilla". Además, se recuerda que fue Maragall quien "propuso a Montilla" como candidato.
Igualmente, los socialistas tienen previsto incluir con "naturalidad" la participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la campaña de Montilla ya que el PSC asume "sin complejos" su relación "privilegiada" con el PSOE.
Mientras, Montilla se ha puesto en marcha para "escuchar" y "ser escuchado" con contactos con la sociedad civil y reuniones internas con dirigentes y cuadros del PSC que se irán sucediendo en las próximas semanas hasta su proclamción oficial como candidato a la Presidencia de la Generalitat en el Consell Nacional previsto para el día 15 de julio en Tarragona.
La designación será posterior a una votación secreta y por urna de los 400 miembros del máximo órgano de decisión socialista entre Congresos, que ratificaría la propuesta de la ejecutiva.
El calendario sólo sufriría retrasos si se presentara otro candidato --que contara con el aval del 15% de los miembros del Consell Nacional o el 10% de los afiliados-- lo que obligaría a convocar elecciones primarias, aunque la determinación del PSC es contar con candidato este mes, en cualquiera de los casos.
LISTAS EN SEPTIEMBRE.
La confección de las listas se dejará para septiembre, una vez convocadas las elecciones y siguiendo el proceso reglamentario de propuestas de candidatos partiendo de las 350 agrupaciones territoriales y que concluiría con un nuevo Consell Nacional. El único requisito a cumplir es garantizar la presencia de un 40% de mujeres y la "renovación de los cargos", según reza el protocolo socialista.
También está pendiente de aclarar cuál será la relación entre el PSC y la plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC), que nació como grupo de apoyo a Pasqual Maragall en su candidatura de 1999. El objetivo de los socialistas es "sumar", por lo que podría establecerse algún sistema para integrar algunos de sus miembros como independientes en las listas socialistas.
No obstante, todo está pendiente de una reunión de la comisión coordinadora de CpC y un posterior encuentro con el PSC. Por otra parte, los socialistas tienen previsto celebrar a finales de septiembre una conferencia nacional programática.