Publicado 21/04/2021 13:04CET

El PSC reclama que el Parlament "empiece a funcionar" y promueve 35 propuestas de resolución

Raúl Moreno (PSC) en rueda de prensa en el Parlament.
Raúl Moreno (PSC) en rueda de prensa en el Parlament. - EUROPA PRESS

Defiende que Illa se someta a un pleno de investidura igual que Aragonès lo hizo sin los apoyos garantizados

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSC-Units en el Parlament, Raúl Moreno, ha avisado este miércoles de que el Parlament debe "empezar a funcionar y a trabajar rápido", por lo que los socialistas han promovido 35 propuestas de resolución que ha calificado de urgentes.

"La falta de acuerdo entre las dos fuerzas políticas que pretenden formar Govern hace que el Parlament esté paralizado", ha aseverado en rueda de prensa este miércoles, y ha destacado que las 35 propuestas de resolución se centran en combatir la pandemia, en la recuperación económica y en que nadie se quede atrás.

Entre las propuestas, que presentarán este miércoles a registro, figura la apuesta de fortalecer la atención primaria; poner en marcha un plan de choque para reducir listas de espera, y reabrir Centros de Atención Primaria (CAP) en ciudades en las que se han cerrado.

Proponen crear una comisión de estudio en el Parlament sobre la salud mental, y otra sobre la atención al alumnado con necesidades educativas específicas: "Esta tiene que ser la legislatura que ponga freno a los problemas de salud mental", con más recursos y personal y reduciendo las listas de espera.

También defenderán una propuesta a favor de la imparcialidad en los medios de comunicación públicos catalanes: "Abrimos el debate de revisar su libro de estilo", ha dicho Moreno, que ha avanzado que no sólo impulsarán estas propuestas, sino otras para promover una modificación y alternativa a los medios públicos en Cataluña.

Los socialistas también quieren recuperar la sexta hora en centros educativos públicos y promover un acuerdo con municipios para reducir ratios educativas, así como impulsar un registro de ancianos que viven solos e incrementar las prestaciones y los equipamientos de residencias para gente mayor.

MUÑECOS INDEPENDENTISTAS COLGADOS

Han impulsado otra propuesta para rechazar que se colgaran del cuello muñecos con los logos de Junts, ERC y la CUP en diversos puentes de carreteras junto a una pancarta pidiendo la independencia, una acción que está "más en la línea de las amenazas que de expresar opiniones".

También quieren que el Govern firme el convenio del Gobierno central para la línea de ayudas a autónomos y empresas afectadas por el coronavirus; un plan contra la pobreza infantil, y medidas sobre agricultura y contra la violencia machista, todas propuestas "con carácter de urgencia".

COLECTIVO TRANS

Preguntado por los medios, ha explicado que estudiarán reformular el redactado de las preguntas sobre sexualidad y el colectivo trans que la Mesa del Parlament rechazó tramitar este martes: "Consideramos que están bien redactadas, pero no tendremos ningún problema en rehacer las preguntas para que nadie se pueda sentir mal".

La Mesa rechazó admitir a trámite una pregunta sobre las consecuencias de trasladar a personas trans a prisiones de mujeres y otra sobre cuestiones de sexualidad comentadas por 'Las tres mellizas' en un programa de TV3, y emplazó al PSC a reformular el redactado de las preguntas, que fueron criticadas también por entidades del colectivo trans.

CANDIDATURA DE ILLA

Preguntado por las conversaciones para tratar de investir presidente del Govern al líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado que mantienen los contactos y que, cuando la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, abra ronda de consultas, explicarán los apoyos de los que disponga en ese momento.

"Si Pere Aragonès en su primera investidura fallida pudo hacer esa opción con 42 diputados en aquel momento, no entendemos por qué no podría hacerlo Salvador Illa", ha dicho en referencia a que el candidato republicano lograra sólo los apoyos de ERC y CUP, mientras que Junts se abstuvo y PSC-Units, Vox, comuns, Cs y PP votaron en contra.

Contador

Para leer más