El PSC reprocha a Bono su falta de "compañerismo" y su "fijación" con Maragall y espera que "algún día nos perdone"

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 13:14

De Madre acusa al ministro de caldear el ambiente y le recueda que es ministro por ser del PSOE

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSC manifestó hoy nuevamente su malestar con el ministro de Defensa, José Bono, y le reprochó su falta de "compañerismo" al atacar a Pasqual Maragall, hacia quien aseguran que tiene "fijación". El portavoz del PSC, Miquel Iceta, señaló que "si no es por fijación no se explican" las declaraciones del ministro y confió en que "algún día nos perdone" que los socialistas catalanas "preferimos a Zapatero" en el Congreso en el que fue designado secretario general del PSOE.

También la presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre, cargó duramente contra Bono al acusarle de caldear el ambiente con sus declaraciones. Para De Madre, el ministro incurrió en una "falta total de respeto a un presidente de un gobierno autónomo", además de "compañero" y aunque, con ironía, aseguró que "no voy a pedir su dimisión", sí recordó que Maragall es un presidente "elegido democráticamente por los ciudadanos", mientras que Bono es "ministro por designación de Zapatero". "Además, si no fuera del PSOE tampoco sería ministro", apostilló.

En declaraciones a Ona Catalana recogidas por Europa Press, Iceta consideró que Bono pecó de afán de protagonismo y aseguró que el PSC es el más interesado en "no hacerle la vida complicada" al presidente del Gobierno, en contra de lo que el ministro insinuó ayer.

Por su parte, Manuela de Madre consideró "desafortunado" que el ministro pida a Maragall que "no genere problemas, generando él uno mismo". En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, la dirigente socialista señaló que Bono, "como ministro de defensa, ha salido al ataque de un compañero y de un presidente elegido democráticamente por los ciudadanos de Catalunya".

"El sabrá porqué hizo las declaraciones, pero no me parece una forma de calmar a la tropa, si es que hay que clamarla en democracia", añadió. Para De Madre, "plantear a Maragall como un problema no parece que sea calmar, sino elevar la temperatura".

De Madre lamentó que "hay algunos compañeros en el PSOE que, a veces, parecen menos compañeros" y hacen el juego a algunos sectores "económicos, mediáticos y políticos que han emprendido una campaña con la voluntad de acabar con el Gobierno de Catalunya".

MÁXIMA SINTONÍA.

Pese al enfrentamiento con Bono, tanto Iceta como De Madre aseguraron que las relaciones entre PSC y PSOE pasan por un buen momento e incluso "la sintonía es máxima", en especial con Zapatero, según el portavoz socialista.

Iceta consideró que "hay polémicas que pueden desfigurar realidades", y "anécdotas que se convierten en centro de especulación informativa", cuando, en el PSOE, "al final, muchos vienen a nuestras posiciones". "Bono e Ibarra ya dicen que les parece bien el Estatut e incluso Zapatero", subrayó.

NADA DE GRUPO PROPIO DEL PSC EN EL CONGRESO.

El portavoz del PSC descartó en esta línea la posibilidad de que los socialistas catalanes tengan grupo propio en el Congreso y consideró "más importante influir en un grupo de 164 diputados que decidir sobre los 21 que tiene el PSC".

Según Iceta, "si el PSC no influyera no tendríamos Estatut" y consideró "muy positiva" la influencia de unos sobre otros en una relación de "enamoramiento mutuo y condicionantes mutuos".