SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Feb. (EP/IP) -
El grupo parlamentario del PSC se sumó hoy a la iniciativa adoptada, el pasado martes, por el PP y solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario, este mes de febrero, para la constitución de una comisión de investigación sobre el concurso eólico.
Sin embargo, el portavoz, Francisco Hernández Spínola, advirtió que pretenden llegar al fondo de la trama, llamando a comparecer a todas las administraciones públicas y personas físicas y jurídicas, sin quedarse en la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, como pretende el PP.
El portavoz socialista hizo un llamamiento a la Junta de Portavoces y a la Mesa del Parlamento para ordenar el trabajo de las comisiones y evitar que se superpongan la del Delta, la del concurso eólico y la del caso Amorós.
Con la decisión adoptada por el PSC, la Cámara celebrará en menos de tres semanas dos plenos extraordinarios que persiguen el mismo fin, la constitución de la comisión de investigación. Ambas iniciativas se pueden convocar para el mismo día pero no se pueden debatir en un mismo pleno.
Francisco Hernández Spínola criticó el "espectáculo de fuegos artificiales" practicado por el PP con el fin de aparecer como los "campeones en la lucha por la transparencia" de las instituciones públicas. Pero el portavoz del PSC advirtió que todos los "escándalos" motivo de debate político, de las últimas semanas, tuvieron su origen en los gobiernos del pacto de CC y el PP.
El PSC, tal y como recordó, lleva más de una década en la oposición y "no tiene nada que ver" con los tres asuntos a investigar por el Parlamento ni las polémicas que se produjeron la legislatura pasada, incluida una comisión de investigación, sobre Tindaya, Jinámar, el Instituto Canario de Formación y Empleo (Icfem) y Aeromédica.
"Frente al celo del PP de correr, en el PSC estamos tranquilos, cómodos y con el objetivo de llegar al fondo en las investigaciones, con transparencia y exigiendo las responsabilidades políticas", donde correspondan, afirmó el portavoz socialista.
Para lograr este fin, registraron su petición de celebración de un pleno extraordinario en febrero para la votación de la constitución de la comisión de investigación del concurso eólico. Hernández Spínola hizo hincapié en que la propuesta del PSC es distinta a la del PP en los objetivos que debe cumplir la comisión. En su opinión, la investigación del PP se ciñe a la Consejería regional de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.
Los objetivos del PSC, agregó, se extienden a todas las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma, incluida el Cabildo de Gran Canaria, además de las personas jurídicas y físicas consideradas.
El portavoz hizo un llamamiento a la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento para ordenar el trabajo de las comisiones de investigación para evitar que se entorpezca la labor de la Cámara. Hernández Spínola no dio una fórmula cerrada pero recordó que la de la tormenta Detal está en marcha y que la del concurso eólico, tras su constitución en breve, comenzará a trabajar efectivamente el próximo mes de marzo.
El diputado socialista considera que no es bueno que se superponga la labor de las tres comisiones aunque piensa que se puede simultanear la del concurso eólico con la del Delta. Teniendo en cuenta este escenario, el PSC prevé que las comisiones de investigación se prolonguen más allá del próximo periodo de sesiones, que termina en junio de 2006, es decir, a las puertas de la precampaña electoral de 2007.