PSCL-PSOE afirma que Zapatero tranquilizará a Herrera sobre los fondos europeos para Castilla y León

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 10:21

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCL-PSOE, Angel Villalba, se mostró convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tranquilizará hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre los fondos europeos y aportaciones del Gobierno a la Comunidad Autónoma, con su salida como región Objetivo 1 de la Unión Europea.

Villalba resaltó, durante una rueda de prensa para valorar la asignación de los presupuestos estatales a la Comunidad, que es la primera visita institucional de un presidente del Gobierno central a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

"Habrá overbooking y la visita merece la expectación y el trato institucional", afirmó el dirigente regional, en referencia a los representantes de las instituciones que saludarán a Zapatero a su llegada a la Junta. También estimó que Herrera debe tratar con el presidente del Gobierno sobre los proyectos del Ejecutivo central en Castilla y León, los de la Junta y los que comparten ambas administraciones.

La Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno que mantenga el 50% de ayudas recibidas por la Comunidad entre 2000-2006 en el nuevo marco 2007-2013, cuando abandona el régimen de Objetivo 1 por méritos propios.

Villalba subrayó el compromiso del Gobierno de compensar con sus fondos a las regiones que perderán ayudas europeas al cambiar de categoría, y recordó que así se lo han dicho a la Junta, más en concreto el pasado viernes al consejero de Agricultura, José Valín.

Con esta afirmación se refirió a las explicaciones que ofreció en Valladolid el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, que garantizó 1.400 millones para Castilla y León el próximo sexenio para desarrollo rural.

El titular de Agricultura informó en el Pleno de las Cortes de que se recibirán 640 millones del Feader y Feder, lo que supondrá una pérdida de 900 millones de euros. Villalba le respondió que en esas cifras "olvidó" fondos como los de la modulación que revierten a los agricultores.