El PSdeG acepta la doble toponimia de A Coruña "si tiene consenso" y critica al PP por "abrir un debate de hace 20 años"

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 18:08

Vázquez recuerda que la Ley de Toponimia es del PP y cree que si hay un debate sobre esta cuestión, debe analizarlo el pleno municipal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, se mostró hoy partidario de aceptar la doble toponimia de A Coruña en el caso de que ésta goce del "consenso" de la sociedad a través del pleno del ayuntamiento y, tras esto, criticó al PP por "reabrir un debate de hace 20 años".

De hecho, en rueda de prensa en Santiago, recordó que la Ley de Toponimia de Galicia, que establece que la única nomenclatura oficial es la gallega, fue redactada por la anterior Xunta, liderada por el PPdeG, por lo que "el topónimo actual lo puso el PP".

Así se pronunció el jefe de filas del PSdeG en relación a las declaraciones del alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, quien mostró, en una entrevista con el diario 'El País', su deseo de "legalizar" el topónimo castellano de la ciudad. No obstante, señaló que quien puso este asunto sobre la mesa fue el portavoz popular en el ayuntamiento coruñés, Carlos Negreira, "con evidente desautorización" por parte de su partido.

Convencido de que cualquier cambio sobre el topónimo "debería ser fruto de un consenso ciudadano y no de un debate artificial", aseguró que su partido no tendría "ningún problema" en aceptar el nombre en castellano, puesto que Galicia tiene "dos lenguas oficiales". "Tener los topónimos en ambas sería una cosa absolutamente normal", zanjó.

"El PSdeG nunca tuvo problemas con la lengua", insistió Vázquez, al tiempo que consideró que "quien sí los tiene" es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puesto que el PP es el que "abre siempre los melones lingüísticos". En todo caso, minimizó la cuestión porque "el mayor problema" de la ciudad herculina "no es llamarse de una forma u otra".

"SIN LA MÁS MÍNIMA TRASCENDENCIA"

"A nosotros no nos genera ningún tipo de problema", reiteró, al tiempo que aseguró "entender" la postura del BNG --reacio a castellanizar el topónimo-- y del PP --proclive a legalizar las dos formas--. "Nosotros creemos que tenemos dos topónimos", resolvió Vázquez, para apostar por "buscar el consenso en un país bilingüe".

De todos modos, consideró que deben ser los ciudadanos de A Coruña, a través de sus representantes políticos, los que se deben poner de acuerdo sobre este asunto para "decidirlo y plantearlo oficialmente".

A mayores, preguntado sobre si una posible reforma en el topónimo de la ciudad herculina derivaría en una modificación de la ley o en un caso concreto de la misma, evidenció que fue el PP el que oficializó el topónimo A Coruña, por lo que defendió que debe ser este partido el que explique "cómo hacer un nuevo planteamiento".

"Galicia no tiene el debate abierto, si A Coruña lo quiere abrir, que lo abra", opinó Manuel Vázquez, quien apuntó posteriormente que la ciudad herculina cuenta "con una vía" para hacerlo.

No obstante, consideró "muy sorprendente" la reapertura de un debate "que estaba cerrado" y que, en cualquier caso, no tiene, a juicio del líder de los socialistas gallegos, "la más mínima trascendencia".