SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ponencia parlamentaria en la que se debate el texto de la futura ley de medios públicos está sirviendo para que los socialistas "hablen" con el PPdeG a fin de garantizar que el texto legislativo reafirme el carácter "público" de la Compañía de Radio Televisión de Galicia, una cuestión que los trabajadores han visto peligrar y les ha llevado a organizar movilizaciones en contra de la normativa que está a trámite en la Cámara.
Así lo ha indicado el portavoz del Grupo del PSdeG, Abel Losada, preguntado por si se mantiene intacta la postura de esta formación tras las protestas de los trabajadores, toda vez que, junto con el PPdeG, pactó una propuesta legislativa al más alto nivel, entre el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez.
Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, que no ve cuestionado el pacto entre ambas formaciones y así lo veía ratificado por el dirigente socialista, quien sí ha admitido que, en este contesto de protestas, se está "hablando" con el PPdeG en aras de conjugar los intereses de los trabajadores con la normativa. En todo caso, fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que el acuerdo general alcanzado con los populares tampoco peligra.
"Estamos hablando, nosotros condenamos las represalias a los trabajadores, que parece más propio de otros tiempos u otros regímenes, y desde luego vamos a seguir hablando con el PPdeG porque los socialistas de verdad creemos que tiene que haber una televisión pública de calidad, viable, neutral, y desde luego que defienda el patrimonio cultural y lingüístico de esta comunidad", ha respondido Losada preguntado por esta cuestión, al respecto de lo que ha añadido que esos son los "objetivos políticos planteados al inicio de la discusión y ahí se mantiene" el PSdeG.
En su día, cuando PPdeG y PSdeG pactaron el texto legislativo que registraron conjuntamente tras desvincularse el BNG de la ponencia parlamentaria conjunta, los socialistas habían asegurado que la ley permitía conservar que el ente fuese público. Preguntado por ello, Losada ha contestado "en eso estamos", ya que "el objetivo de la ponencia y de la ley es llegar a ese escenario (un ente público y que defienda la identidad gallega)".
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha reafirmado en que los populares "no tienen ningún indicio" de que pueda haber ruptura del pacto, y ha subrayado que el texto legislativo es "bueno e introduce mejoras", al tiempo que "garantiza un medio público" y "refuerza" el compromiso con la defensa de la lengua y cultura gallegas.
"REPRESALIAS"
En este escenario, los nacionalistas han introducido una pregunta en el pleno de la próxima semana para preguntar por las "represalias" a dos trabajadores después de participar en una protesta por la nueva ley denunciadas por el comité interempresas.
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich ha denunciado, en este sentido, que PP y PSOE "pactaron un proyecto de ley que no garantiza el carácter público" de la entidad y ahora "tendrán que reconocerlo" y que "si los trabajadores protestan, no es el camino el castigo". "Si esto se hace en un medio público, que tiene que dar ejemplo, que no pasará en los privados", ha manifestado Aymerich, quien ha considerado que "debe cesar el responsable de las represalias".