SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Socialistas y nacionalistas gallegos aspiran a arrebatar el poder municipal a los populares en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, mientras que éstos anuncian que se volcarán a partir del próximo mes para mantener las alcaldías en ayuntamientos y ciudades.
De esta forma, PSdeG y BNG vaticinan que mantendrán A Coruña, Pontevedra, Santiago y Lugo y que ganarán al PPdeG las de Ferrol, Vigo y Ourense. Además, se muestran convencidos de que aumentarán concejales y alcaldías en los ayuntamientos semiurbanos y rurales de la comunidad y aspiran a gobernar las diputaciones de Lugo y Pontevedra, además de A Coruña. Confían en que su experiencia en la Xunta les ayudará a conseguir estos objetivos.
Por su parte, el PPdeG "se volcará" en las zonas urbanas y se han marcado como objetivo conservar las tres diputaciones en las que gobierna --Lugo, Pontevedra y Ourense-- y las ciudades de Ferrol, Ourense y Vigo. Asimismo, no descartan volver a gobernar la Diputación de A Coruña.
El PSdeG se encuentra en la recta final de la configuración de unas listas para las que, en general, las asambleas locales tienen de plazo hasta el 4 de febrero. Según explicó a Europa Press el secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, si bien el proceso ha discurrido "con naturalidad", toda conformación de candidaturas electorales, y más ante unas municipales, "genera conflictos".
"CONFLICTOS MÍNIMOS" EN EL PSdeG
No obstante, Varela restringió los problemas a episodios "muy aislados" y aseguró que "todo el mundo coincide". En consecuencia, pese a determinados desencuentros en los que tuvo que intervenir la cúpula autonómica, como el más reciente de O Grove (Pontevedra), Varela declaró que "el nivel de conflicto es mínimo", especialmente porque el partido inició el proceso "hace bastantes meses".
Así, desde finales de 2005, la dirección inició contactos con grupos municipales independientes de carácter progresista para negociar su integración en el partido y afianzar su objetivo de incrementar por encima del 30 por ciento el número de concejales tras la cita del 27 de mayo.
Esta estrategia de sumar altas de carácter independiente, tanto en cabeceras de comarca como en núcleos de menor tamaño, ya ha dado sus frutos en las cuatro provincias, aunque los contactos continúan en casos como los de A Coruña, donde ya es oficial la integración del alcalde de Brión, José Luis García, y la vuelta de Manuel Mirás, de Oroso.
Con todo, fuentes socialistas avanzaron a Europa Press que hay conversaciones para incorporar "dos o tres alcaldías de peso" en A Coruña; al igual que en Pontevedra, donde las negociaciones con independientes aspiran a sumar para lograr alcaldías: "actualmente ni gobernamos nosotros ni ellos", aclararon. Aún así, en esta provincia ya están cerrados los acuerdos en Silleda y Agolada; mientras que en Lugo hay pacto con los independientes de Chantada, de Carballedo y de Ferreira de Pantón.
En este sentido, el PSdeG contrapuso las "dificultades" de años anterior para completar la lista en determinados ayuntamientos con la "ilusión" de esta edición, la primera que afronta desde la formación del bipartito. "Ahora hay muy buenos candidatos, incluso hay ayuntamientos en los que nos vemos obligados a escoger", coincidieron diversos dirigentes.
IMPLICACIÓN DE FEIJÓO
El presidente de la Xunta y líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, se volcará en la campaña y participará en mítines diarios. Una actuación semejante a la que realizará el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "se implicará mucho" en la campaña de las municipales y participará en la muchos de los actos que su partido celebre, aunque el secretario xeral de los populares gallegos, Alfonso Rueda, recordó que en los comicios locales "los que deben de trabajar en cada localidad son los candidatos".
En la última Junta Directiva de la formación se constituyó el comité de campaña, que coordinará el propio Rueda y en el que tomarán parte los secretarios provinciales y de organización del PP. Este comité ya mantuvo varias reuniones informales y la próxima semana celebrará una sesión con la que el PP gallego comenzará a preparar la cita electoral.
En declaraciones a Europa Press, Rueda avanzó que en la segunda quincena de febrero los populares darán el pistoletazo de salida a la precampaña, después de que el partido presente el programa marco a nivel estatal el 24 de febrero.
En el PPdeG no se han marcado plazos para cerrar las listas, aunque pretenden presentar a todos los candidatos en un gran acto en el mes de marzo. De hecho, ya tienen "prácticamente" elegidos a sus candidatos en casi todos los municipios.
De cara a la campaña electoral, el PP realizará "un esfuerzo especial en el voto urbano" y se ha marcado como objetivo conservar las tres diputaciones en las que gobierna --Lugo, Pontevedra y Ourense--, así como efectuar "el asalto a la de A Coruña".
"Las encuestas nos permiten ser optimistas", subrayó el secretario xeral del PPdeG a Europa Press, que consideró que mantendrán la alcaldía de Ourense y lograrán la mayoría absoluta en Vigo. "En Ferrol no habrá absoluta, pero conservaremos la alcaldía como fuerza más votada", auguró. Asimismo, esperó subidas en votos en el resto de las ciudades.
AUMENTAR EL NÚMERO DE MUJERES
Por su parte, el BNG "considera prioritaria" la consecución de nuevas alcaldías en las ciudades --especialmente la de Ourense--, y mantener la de Pontevedra, además de gobernar en el resto. También, apuesta por alcanzar un "gran número" de municipios en cabeceras de comarca y en grandes y pequeñas villas. En cuanto al medio rural, los nacionalistas auguran que ampliarán la representación en la mayor parte de los ayuntamientos y que pueden entrar en las corporaciones de los 47 ayuntamientos en los que esta formación aún carece de representación, principalmente, en las provincias de Ourense y Lugo.
Asimismo, pretenden reforzar su posición en la Diputación de a Coruña y contribuir al cambio de gobierno en las de Lugo, Ourense y Pontevedra. En esta última provincia, los nacionalistas aspiran a obtener dos diputados; uno por O Condado y otro en O Salnés.
La formación nacionalista se marca como objetivo "prioritario" incrementar "sustancialmente" el porcentaje de mujeres que encabezaron las candidaturas de las municipales en 2003. Entonces, fueron un 15%, y ahora, la dirección nacionalista pretende superar el mínimo del 40% que marcará la Ley Electoral en Igualdad.
En este sentido, y según aseguró a Europa Press el responsable de Política Municipal del BNG, Roberto Mera, esta formación pretende "ir más allá" y ya recomendó a las organizaciones locales, especialmente en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, que el mínimo del 40% de puestos para los dos géneros se aplique a los puestos de salida y que en las candidaturas encabezadas por hombres, el segundo puesto de la lista esté ocupado por una mujer.
Asimismo, subrayó la renovación de las candidaturas municipales, y señaló que el 43% del casi centenar de candidatos confirmados se presentará por primera vez a unas municipales. Hasta el momento, el Consello Nacional ya ratificó a 99 candidatos y aprobará los restantes el próximo 28 de febrero. En este sentido, confían en presentar listas en todos los ayuntamientos, incluidos, los ocho en los que no consiguieron articular ninguna en 2003.
Otra de las novedades que el BNG introduce en estas elecciones se refiere al voto de los residentes ausentes. En este sentido, esta formación diseñó un "plan específico" de actuación en precampaña dirigido a esta parte del electorado, aprovechando, entre otras novedades, la apertura, el pasado año, de nuevas sedes en Argentina y Uruguay.