SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario de los Socialistas en la comisión de la CRTVG, Ricardo Varela, denunció este lunes el "enorme escándalo de manipulación" de los informativos de la TVG, en los que aseguró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sale "nueve veces más" que el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez.
En rueda de prensa, concretó que, durante el pasado mes de enero, el máximo mandatario autonómico copó "tres horas y cinco minutos" de los informativos gallegos, frente a algo más de "20 minutos" del líder socialista y "más de 21 minutos" del portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.
Para Varela, que al Bloque se le conceda "más tiempo" que al segundo partido de Galicia "no tiene precedentes" y a esta situación sumó que, en el apartado nacional, el PP ocupó 59 minutos frente a 26 del PSOE. "La única explicación es que la TVG es un instrumento para borrar del mapa informativo a los socialistas", concluyó.
Respaldó esta hipótesis al censurar que "el 80 por ciento" de las intervenciones de Manuel Vázquez en la TVG son "en tono negativo". "¡Para más inri!", exclamó, tras evidenciar que su presencia en los informativos de la televisión pública de Galicia significan "el nueve por ciento" de su tiempo total.
Tras lamentar que la televisión gallega va camino de convertirse "en tele Esperanza", al igual que TeleMadrid, el diputado del PSdeG criticó también que en manifestaciones como la de Vigo en contra de la fusión de las cajas y la de los docentes contra el decreto del gallego en la enseñanza "tuvieron más tiempo" los detractores que los propios convocantes.
Por todo, avanzó que su grupo pedirá la comparecencia del director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, con el fin de recabar explicaciones sobre el "sectarismo y la información partidista" que ofrece el ente público. Además, ante estos "abusos y atropellos", los socialistas pedirán el amparo del Valedor do Pobo.
"FALTA DE CREDIBILIDAD"
Finalmente, Ricardo Varela evidenció que esta "manipulación" trajo consigo una "falta de credibilidad", puesto que los informativos de la TVG experimentaron un descenso del "15 por ciento" en el pasado mes de enero con respecto al mismo período de 2009.
"El funcionamiento de la CRTVG es un fiasco absoluto", zanjó, para lamentar también su "pérdida de autonomía informativa" y sus problemas laborales. "Es un caos en lo laboral y en lo informativo", insistió, para concluir reclamando un plan que aporte estabilidad al personal de los medios públicos gallegos.