El PSdeG exige la dimisión de Figueroa (PP) como edil de Urbanismo de Vigo por el "pelotazo" de Finca do Conde

Los socialistas piden que se investigue un posible "pago de favores" de la empresa promotora de la actuación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 15:12

VIGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG pidió hoy la dimisión del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, José Manuel Figueroa (PP), al que responsabiliza de haber concedido, junto con la alcaldesa, Corina Porro, las licencias de Finca do Conde, una actuación que el Tribunal Supremo anuló en una sentencia y que los socialistas calificaron de "pelotazo y escándalo urbanístico".

En una rueda de prensa, el diputado y concejal del PSdeG, Abel Losada, exigió al Gobierno municipal que explique "qué intereses defendía" cuando otorgó las licencias, "sabiendo que había informes negativos e incluso sentencias judiciales contrarias", y calificó de "ejercicio de cinismo político" las manifestaciones de Corina Porro, que aseguró que dichas concesiones se hicieron "conforme a derecho".

Losada recalcó que el concejal de Urbanismo "no puede seguir en su cargo como si no hubiera pasado nada" y advirtió de que, tras la última sentencia del Tribunal Supremo, que es "inapelable", José Manuel Figueroa "está totalmente deslegitimado para hablar de legalidad". Además, tachó al edil popular y a la regidora de "responsables claros y dolosos" de la sentencia anulatoria.

En ese sentido, el concejal insistió en que el grupo socialista pondrá a disposición de la Fiscalía toda la documentación relacionada con esta parcela, en la que se construyeron dos torres, varios edificios de viviendas y el centro comercial más grande de Galicia, con una inversión de 200 millones de euros.

Asimismo, Abel Losada reconoció que el cumplimiento de la sentencia del Supremo, que anula la actuación, es "complicado" y envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del centro comercial y a los propietarios de las viviendas. En ese sentido, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que se derriben esas edificaciones, y recordó que, en todo caso, el nuevo PGOM no debe servir para legalizar actuaciones ilegales y "tapar pelotazos enmascarándolos como objetivos y proyectos de la ciudad".

"PAGO DE FAVORES"

Por otra parte, el PSdeG pedirá que se investigue, según explicó el portavoz municipal, Xulio Calviño, las relaciones del Gobierno municipal con la empresa ING, principal promotora de la actuación de Finca do Conde, ya que dicha empresa patrocinó gran parte de las actuaciones del programa Vigo05, u otras iniciativas, como la subvención de entradas de cine para los mayores de la ciudad. "No deja de ser curiosa alguna iniciativa que podría tener relación con un supuesto pago de favores", añadió.

Calviño comparó lo ocurrido en Finca do Conde con la supuesta trama de corrupción urbanística en Gondomar, y aclaró que, aunque ambos casos no son exactamente iguales, las consecuencias que se deben sacar son las mismas, es decir, que "hay que acabar con los maletines".

Contenido patrocinado