El PSdeG pide que la nueva financiación haga referencia a los residentes en el exterior para que se facilite su retorno

Actualizado 23/05/2008 20:30:44 CET

LUGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Isamel Rego, apostó hoy por que la nueva financiación autonómica también tenga en cuenta a los residentes en el exterior, de modo que se "pongan las condiciones para que todos aquellos que quieran retornar lo puedan hacer".

Así, el socialista expresó su deseo de que, además de envejecimiento y dispersión poblacional, se haga referencia a los emigrantes y argumentó que "Galicia tiene necesidad de poner en valor esa situación". "Tenemos que ayudarlos y poner las condiciones para que todos aquellos que quieran retornar lo puedan hacer", aseveró.

Además, aprovechó para destacar el papel de "actor principal" que jugó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la reunión de mandatarios autonómicos del PSOE con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se abordó esta cuestión. "Se convirtió en un actor principal en lo relativo a los criterios que se deben de utilizar para la reforma del modelo de financiación autonómica", subrayó.

En esta línea, explicó que Touriño puso el acento en la "suficiencia financiera" con la que se garantizaría que Galicia pueda hacer frente "a todas las necesidades que tiene esta comunidad y los gallegos", además "de la igualdad de acceso a los servicios fundamentales de todos los ciudadanos de nuestro país con independencia del territorio donde vivan".

Rego también enfatizó las variables que se tuvieron en cuenta, por cuanto a Galicia se refiere, de dispersión poblacional y envejecimiento de la población.

Finalmente, puso en valor que se asumieran los criterios de Touriño que "parece que se van abriendo paso para poder tener un modelo de financiación autonómica que sea útil para todo el Estado español y en especial sea útil para resolver mejor y con más eficacia, en el futuro, los problemas de Galicia y de los gallegos".